Empresarios nacionales y locales debatieron en Mar del Plata sobre los desafíos productivos del país
El tradicional Hotel Hermitage fue sede de la convocatoria organizada por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) bajo el título “Diálogo empresario para el desarrollo”. El encuentro reunió a referentes nacionales y provinciales del sector productivo, junto a empresarios locales de distintos rubros.
Participaron representantes de la CAME, la Cámara Argentina de Turismo, la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), la Unión Industrial de la Provincia (UIPBA), industriales metalúrgicos y referentes de la UIA. El objetivo fue intercambiar visiones sobre la situación actual de la economía, el consumo, la competitividad y el empleo, con foco en la realidad de la región.
El presidente de la UIA, Martín Rappallini, destacó en diálogo con el móvil Radio Brisas que “siempre es importante reunirnos todas las representaciones empresarias para compartir una agenda común. La actividad está en un momento de meseta, pero esperamos una recuperación en los próximos meses. Para eso se necesita reactivar el crédito al consumo y al capital de trabajo”.
Por su parte, el titular de la CAME, Ricardo Diab, remarcó la importancia de escuchar a los empresarios locales:
“Es fundamental conocer de primera mano las problemáticas de Mar del Plata y la región. El consumo sigue en retroceso y el poder adquisitivo es la clave para la recuperación de las pymes y del comercio”.
Desde el sector turístico, Laura Teruel, de la Cámara Argentina de Turismo, explicó que la actividad enfrenta “altos costos de mantenimiento” en un contexto de baja estacionalidad, aunque valoró los esfuerzos del sector privado para generar estrategias de promoción y romper la estacionalidad con turismo de eventos, deportivo y de convenciones.
Finalmente, Blas Taladrid, presidente de UCIP, subrayó que este espacio busca construir consensos entre cámaras nacionales y empresarios locales:
“Los problemas de las empresas son mayormente nacionales, pero es clave que quienes integran mesas de decisión conozcan también las necesidades y potencialidades de Mar del Plata. Este diálogo no solo escucha, sino que busca generar desarrollo para la ciudad y el país”.