2025-10-01

El Instituto Balseiro presentó a Graciela Bertolino como su nueva directora

Por primera vez en más de 70 años de trayectoria, la institución tendrá una nueva conducción a cargo de una directora.

La doctora Graciela Bertolino asumió como directora del Instituto Balseiro (IB). Con una amplia trayectoria en ingeniería nuclear y una experiencia como docente en el instituto desde 1998, actualmente se desempeña como investigadora de la División de Física de Metales de la CNEA.

Según destacaron desde el Gobierno Nacional, por primera vez en más de 70 años de trayectoria, la institución tendrá una nueva conducción a cargo de una directora. La Dra. Ing. Graciela Bertolino asumió en reemplazo del Dr. Ing. Mariano Cantero, quien ocupó ese cargo desde 2019.

El acto de asunción se realizó en la sede del IB, en el Centro Atómico Bariloche, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Estuvieron presentes las autoridades de ambas instituciones, docentes, investigadores, estudiantes y personal de la casa de estudios.

El presidente de la CNEA, Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, expresó: “Tenemos mucha confianza en la conducción que Graciela llevará adelante. Además de su capacidad y honestidad, quiero agregar la palabra valentía. Estamos acá, toda la comunidad, para apoyar su gestión”.

Simismo, agregó que “queremos seguir siendo la institución de excelencia académica que nos ha posicionado en el mundo”.

Con emoción, el director saliente comentó que "como egresado del Balseiro, haber tenido la posibilidad de conducirlo durante seis años es uno de los honores más grandes que he tenido”.

“Hoy asume Graciela, una compañera de trabajo con una vocación y valores inquebrantables. Será una excelente conductora del gran equipo que conforma el IB”, agregó.

Bertolino, agradeció a las autoridades de la CNEA y la UNCuyo, al personal y a los estudiantes del Balseiro, a su familia y a la comunidad de Bariloche.

“Quienes tuvimos la oportunidad de desempeñarnos en otros países, estábamos al mismo nivel de formación, así que agradezco la oportunidad que tuve de estudiar en el Balseiro”, expresó.

También compartió su deseo de "trabajar en comunidad" y afirmó tener "los oídos abiertos. Los invito a acompañarme en la gestión y trabajar juntos”.

La trayectoria de la Dra. Ing. Graciela Bertolino

Graciela Bertolino es doctora en Ingeniería Nuclear egresada del propio Instituto Balseiro. Realizó un posdoctorado en Francia, en el Laboratoire de Mécanique de Solides, École Polytechnique y CEA Saclay, y se desempeñó como investigadora en ese país entre 2003 y 2007. Desde 2008 trabaja en el Centro Atómico Bariloche, en la División de Física de Metales, y es investigadora del CONICET y de la CNEA.

En el ámbito académico del Instituto Balseiro, fue docente desde 1998, directora de la carrera de Ingeniería Mecánica entre 2016 y 2019, y vicedirectora por el área de Ingeniería durante los períodos 2019–2022 y 2022–2025.

Además, dirigió tesis de doctorado y maestría, y participó de proyectos integradores en temas de propiedades mecánicas, nuevos materiales y aplicaciones a la salud.

Te puede interesar