Científicos argentinos exploran los cañones submarinos del Mar Argentino a bordo de un buque internacional
Un equipo interdisciplinario de científicos del CONICET, provenientes de distintas instituciones y disciplinas, participa de la campaña “Ecos de dos Cañones” a bordo del buque RV Falkor (too), perteneciente al Schmidt Ocean Institute (SOI), organización sin fines de lucro de Estados Unidos.
El objetivo: explorar los sistemas de cañones submarinos localizados a lo largo de la Plataforma Continental Argentina, en sus sectores patagónico y bonaerense.
El proyecto fue seleccionado entre numerosas propuestas nacionales e internacionales junto a otras siete expediciones, tras un proceso que comenzó a fines de 2023 y concluyó en septiembre de 2024, evaluado por jurados internacionales y miembros del SOI. De las ocho misiones elegidas para explorar el Atlántico Sudoccidental, tres están dirigidas por científicos argentinos.
Para concretar la campaña, se firmó un acuerdo entre el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, y el Schmidt Ocean Institute. La expedición cuenta con el apoyo de la Fundación Williams y permitirá cumplir objetivos del proyecto PATASWOT del Instituto Franco-Argentino de Estudios sobre el Clima y sus Impactos (IFAECI, CONICET-UBA-IRD-CNRS).
La investigadora principal y jefa científica es la Dra. Silvia Inés Romero (SHN), acompañada por las co-investigadoras Dra. Graziella Bozzano (CONICET-SHN), Dra. Laura Ruiz Etcheverry (CIMA, CONICET-UBA) y la becaria doctoral Ornella Silvestri (CONICET-SHN).
Un laboratorio flotante para descifrar los secretos del océano
La expedición busca comprender cómo los cañones submarinos influyen en la Corriente de Malvinas, una de las más importantes del Atlántico Sur, que transporta nutrientes y agua fría desde la Antártida y sostiene gran parte de la productividad biológica del Mar Argentino.
El estudio se concentrará en dos sistemas: el Cañón Bahía Blanca, ubicado a 500 km de Viedma (Río Negro), y el Cañón Almirante Brown, a 450 km de Rawson (Chubut). Con herramientas tecnológicas de última generación, los investigadores analizarán cómo la forma de los cañones altera las corrientes y el intercambio de nutrientes entre el océano profundo y la plataforma continental.
“Queremos corroborar si los valles submarinos modifican la dinámica de las corrientes e impulsan el ingreso de aguas frías y ricas en nutrientes hacia la plataforma, lo que podría favorecer la fertilización de las aguas y la presencia de abundantes recursos pesqueros”, explicó el Dr. Martín Saraceno, investigador del CONICET en el CIMA y profesor del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos de la UBA.
Tecnología de vanguardia y transmisión en vivo
Por primera vez, el equipo podrá observar en directo las profundidades del Mar Argentino gracias al uso del ROV SuBastian, un vehículo operado remotamente, y del AUV GLIDER, un submarino autónomo traído al país en colaboración con el Institut Méditerranéen d’Océanologie (MIO) de Francia.
“Es la primera vez que el ojo humano podrá ver en vivo las profundidades de estos sistemas de cañones”, destacó Bozzano.
Las inmersiones se transmitirán por streaming en el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, permitiendo al público seguir los recorridos a profundidades de entre 200 y 600 metros.
Durante el mes que durará la campaña, se realizará un mapeo del fondo marino, análisis químicos y biológicos de las masas de agua, y despliegue de boyas y sensores desarrollados en Argentina. En total, participan 25 científicos, técnicos y estudiantes de instituciones nacionales como el SHN, CIMA, IADO, INIDEP, IIMyC (UNMdP), IGBEA, IBBEA y el IFAECI, entre otros.
“Esperamos recolectar información de excelente calidad que contribuya al avance de las ciencias marinas en Argentina. Y, sobre todo, despertar en la sociedad curiosidad, amor y respeto por nuestro mar”, concluyó Bozzano.