2025-11-10

Entrevista

La UCA alertó que el 15% de los asalariados sufrió inseguridad alimentaria en Argentina

La investigadora Ianina Tuñón explicó en Radio Brisas que aun teniendo empleo, miles de hogares deben ajustar la calidad y cantidad de alimentos por problemas económicos.

La investigadora del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Ianina Tuñón, analizó en Radio Brisas los resultados del último informe publicado por la institución, que revela un dato preocupante: entre 2022 y 2024, el 15% de los trabajadores asalariados atravesó inseguridad alimentaria, incluso aquellos con empleo formal.

El documento, titulado “Seguridad Alimentaria de los trabajadores asalariados en la Argentina”, expone que la precariedad laboral es uno de los factores decisivos que incrementan la vulnerabilidad alimentaria. Los trabajadores sin aportes, los jóvenes y las mujeres conforman los grupos más afectados.

Tuñón explicó que el indicador utilizado “se desarrolló en el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos y en Argentina se mide desde 2009”, Y evalúa situaciones vinculadas a la calidad y cantidad de alimentos consumidos en los hogares por problemas económicos.

“La canasta alimentaria de los hogares se convirtió en una variable de ajuste que afecta a sectores de clases bajas populares que tienen trabajo”, subrayó.
“En la actual coyuntura, la canasta de alimentos y los servicios sufrió cambios importantes”, agregó.

La investigadora remarcó que, en el país, tener trabajo ya no garantiza acceso pleno a una alimentación adecuada, un aspecto que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera parte esencial de las condiciones laborales dignas.

Principales conclusiones del informe

  • 15% de los asalariados padece inseguridad alimentaria.
  • Incluso entre los trabajadores formales, la cifra alcanza el 7%.
  • Los asalariados sin aportes muestran niveles muy superiores de vulnerabilidad.
  • La afiliación sindical aparece asociada a mayor seguridad alimentaria por mejores condiciones laborales.
  • Jóvenes y mujeres presentan mayor riesgo.
  • La inseguridad alimentaria aumenta en trabajadores subempleados, informales o en sectores de baja calificación.
  • La carga horaria y el tipo de inserción laboral también influye en los niveles de acceso a alimentos.

Tuñón enfatizó que esta problemática atraviesa a distintos grupos sociales, y que la Argentina enfrenta un escenario donde “aun teniendo empleo, muchas familias deben restringir la calidad y cantidad de alimentos que consumen”.

Te puede interesar