2025-12-01

Gaby Ursini suma importantes experiencias en su carrera tenística

Este fin de semana, el joven tenista ganó su partido en la final del torneo Interclubes, y antes entrenó con Francisco Comesaña y Luciano Darderi, quienes protagonizaron una exhibición única en el Club Náutico Mar del Plata.

El sábado y el domingo fueron días de alta intensidad para el joven tenista Gabriel Ursini. Con tan solo 16 años, es uno de los grandes proyectos con los que cuenta el Club Náutico Mar del Plata (CNMP), donde este fin de semana se desarrolló una exhibición especial entre los jugadores Francisco Comesaña y Luciano Darderi, además de las finales del torneo local Interclubes.

Este domingo, el Náutico ganó ese certamen en cuatro categorías, algo que demandó varios meses de competencia entre las distintas instituciones locales. En su participación, "Gaby", actual Nº1 en el ranking nacional Sub 16, venció por 6-3 y 6-4 a Lisandro Picardo (Edison Lawn Tenis Club) en categoría libre de caballeros, con lo que redondeó una performance clave en el triunfo de su club en esa modalidad.

De hecho, ese partido fue el último de sus compromisos durante 2025, ya que ahora comenzará su etapa de descanso, aunque enfocado en la próxima temporada. Allí, intentará hacerse paso en la categoría nacional Sub 18, así como en torneos ITF juniors, que usualmente implican viajes internacionales y desafíos mayores.

En Mar del Plata, y puntualmente en el club en el que se desarrolla a diario, Ursini ostenta una importante popularidad. En la ciudad de Guillermo Vilas, Horacio Zeballos, Bettina Fulco, Solana Sierra y el mismo Comesaña, parece imposible no ilusionarse con un futuro de éxitos para algunos de los jugadores más jóvenes.

Sin embargo, como el tenis demanda una importante cuota de sacrificio, disciplina y apoyo familiar y económico, muchos especialistas en la materia recomiendan no adelantarse en el tiempo y priorizar objetivos puntuales. El disfrute y el desarrollo paulatino son fundamentales en cualquier carrera profesional, y el tenis no es la excepción.

El balance de Gaby Ursini

El sábado 29 de noviembre, el Club Náutico Mar del Plata fue anfitrión del "Partido del Centenario", una exhibición inédita entre el marplatense Francisco Comesaña (actual 67º del ranking mundial) y Luciano Darderi (26º), geselino que representa a Italia. En la Cancha Nº1, más de 500 personas vibraron en un espectáculo del que también fueron parte Radio Brisas e Infobrisas.com.

En contacto con este medio, el joven protagonista, quien entrenó con ambas estrellas, expresó: "La verdad que estuvo muy bueno pelotear ayer con Comesaña y hoy con Darderi. Tienen una velocidad de bocha muy buena. Estuve muy cómodo y sólido, pero también el partido de después estuvo muy lindo de ver".

Consultado respecto de las diferencias técnicas entre ambos jugadores, especificó que "con Comesaña te viene la bocha con más top, y Darderi le pega más planito".

En septiembre de este año, con motivo de la realización del ITF M25 de Mar del Plata, Gaby tuvo una doble participación: por un lado, se quedó en las puertas de jugar su primera qualy de un torneo profesional; por otro, sirvió de sparring junto a algunos de los tenistas destacados del certamen, como el paraguayo Daniel Vallejo y el argentino Lautaro Midón, quienes terminarían siendo campeón y subcampeón, respectivamente.

Pese a esa positiva experiencia, existen evidentes diferencias entre el juego de esos tenistas y el de otros que están entre los 100 mejores del mundo. En palabras de Ursini, con Comesaña o Darderi en frente, "la velocidad de la bocha viene bastante más rápida. No porque tengan más fuerza, sino porque la agarran antes".

Por otro lado, con la intención de optimizar el tiempo y los recursos, Gaby confirmó que, junto a su familia, optaron por cancelar su participación en el Orange Bowl, uno de los torneos júniors más prestigiosos del mundo y que tuvo a ganadores argentinos como Juan Martín Del Potro.

"Al final lo dejamos, porque me dijeron que no había mucha competencia y decidimos ahorrar la plata para el año que viene viajar a Europa o cualquier lado de esos", contó ante Infobrisas.com.

Aun con un largo camino por delante, Gaby Ursini es consciente de su presente y del desafío que representa hacerse paso frente a miles de rivales en el mundo que tienen los mismos objetivos: convertirse en profesionales, mostrar su mejor versión y, si es posible, integrar el selecto grupo de los mejores del planeta.

 

Fotos: Club Náutico Mar del Plata (CNMP)

Te puede interesar