2025-12-29

Inauguraron en Mar del Plata la muestra fotográfica del Camino de Santiago

La exposición “Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo” abrió sus puertas en el Hotel Costa Galana y podrá visitarse de manera gratuita hasta el 31 de enero de 2026.

Este lunes por la tarde quedó inaugurada en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata la muestra fotográfica “Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo”. La propuesta cultural invita a recorrer, a través de imágenes, uno de los caminos de peregrinación más emblemáticos del mundo.

La exposición es organizada de manera conjunta por el Viceconsulado Honorario de España en General Pueyrredón y la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, y reúne fotografías que representan a todos los territorios que integran actualmente la Federación Europea del Camino de Santiago. Paisajes, senderos, patrimonio cultural y peregrinos de países como Polonia, Ucrania, Lituania, Croacia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Francia, España y Portugal conforman una geografía común atravesada por la historia, la fe y la cultura.

El móvil de Radio Brisas, a cargo de Iván Catalán, estuvo presente en la inauguración y dialogó con Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, quien destacó el significado especial que tiene esta actividad para la ciudad. “Es una manera de cerrar el año con toda la colectividad aquí en Mar del Plata, una ciudad que le ha abierto las puertas a los españoles y a sus descendientes. Somos parte de esta gran ciudad”, expresó.

López Dobarro también repasó el origen histórico del Camino de Santiago y su evolución a lo largo del tiempo. Explicó que las peregrinaciones nacen a partir del descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago, se desarrollan con fuerza durante la Edad Media, luego decaen y finalmente se retoman con intensidad en el siglo pasado, cuando se vuelven a descubrir y señalizar los antiguos senderos recorridos por los peregrinos en busca de perdón y transformación personal.

“El Camino de Santiago empieza cuando uno sale de su casa. En Mar del Plata hay un mojón que lo señala. La ciudad significa mucho para Galicia y para España”, remarcó el delegado, al tiempo que subrayó que la muestra refleja caminos que se inician en distintos puntos de Europa, reforzando la idea de un itinerario cultural compartido.

La inauguración contó además con la presencia de la vicecónsul de España en General Pueyrredón, Claudia Álvarez Argüelles, junto a otras personalidades locales y referentes de la colectividad española en la ciudad.

La muestra puede visitarse de manera libre y gratuita, todos los días de 11.00 a 19.00 horas, y permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2026, ofreciendo a vecinos y turistas la posibilidad de acercarse a una experiencia visual que combina historia, espiritualidad y diversidad cultural en pleno corazón de Mar del Plata.

 

Te puede interesar