2026-01-04

Roomix: la empresa marplatense que llegó a Silicon Valley

La compañía surgió gracias a la iniciativa del emprendedor Nacho Gorriti y busca revolucionar el mercado inmobiliario.

La empresa marplatense Roomix fue invitada a Silicon Valley y no deja de ganar repercusión a nivel mundial. Actualmente, se encuentra sexta entre las páginas más visitadas para encontrar propiedades en internet, en su sólido camino para revolucionar el mercado inmobiliario.

En el programa "Todo Vale", por Radio Brisas, el emprendedor marplatense Nacho Gorriti, inventor del proyecto, se explayó acerca de las bondades que ofrece el sistema que creó. Puntualmente, se trata de una página y una app ideales para la búsqueda de propiedades, pero asistidas con una IA que permite una búsqueda mucho más amena y personal.

Según remarco, Roomix "es una plataforma para buscar propiedades usando inteligencia artificial (IA). Si querés un departamento en Mar del Plata con vista al mar, vamos a buscar entre todas las propiedades y mostrarte primero las que tengan vista al mar".

"Vos podés buscarlas con lenguaje natural, como si fuera ChatGPT, subir imágenes de referencia como en Pinterest, y por eso es mucho más fácil encontrar una propiedad que matchea con lo que estás buscando", añadió.

Según Gorriti, de esa forma, "también facilitamos el proceso de alquiler, sobre todo ahora, cuando arranca el año y todos empiezan a buscar alquileres nuevos. Te mostramos los últimos alquileres y tenemos un agente de IA que los va buscando por vos, para luego avisarte por WhatsApp. El objetivo es innovar en todo el proceso del mercado inmobiliario".

El protagonista remarcó también que "uno está acostumbrado a la búsqueda más lineal, poniendo un filtro de dos ambientes, ubicación y precio. Pero lo que empezamos a notar es que el usuario de a poco se va soltando un poco más y probando límites".

"Hay cosas que están muy buenas. La página sugiere que busques propiedades como te las imagines, y a veces la gente literalmente imagina cosas que están buenísimas y uno ni las hubiese pensado", agregó.

Según detalló, "la IA va recolectando datos de distintos sitios y analiza toda la propiedad: imágenes, descripciones y ubicación. Luego asigna eso a diferentes atributos, algo que hace que sea más fácil poder encontrarlos. Hace un análisis de todo el conjunto".

Los orígenes y las diferencias con plataformas tradicionales

Consultado por los inicios del proyecto, Gorriti contó que "la idea original de Roomix surge porque a mí me gustaba buscar en portales por diversión. Cando buscaba, notaba que la calidad de las fotos en el mercado inmobiliario era medio mala, comparado con Estados Unidos u otros países de Latinoamérica".

"A partir de eso, desarrollé un modelo de IA que si le pasabas una propiedad vacía, el sistema te lo amueblaba y lo dejaba un poquito más presentable. Varios inmobiliarios nos dijeron que estaba buenísimo, pero que no les servía, porque en los portales pagaban X cantidad de plata y aparecerían igual", sumó durante la charla.

También aclaró que, en los sitios web tradicionales, "los 'departamentos destacados' siempre son publicidad, y no hay una diferenciación real por la calidad. Pensé en hacer un buscador que compensara esa cuestión, para demostrar efectivamente que a la gente le gusta más eso. Hoy en día tenemos 100 mil visitas mensuales".

"A la gente cada vez le parece más cómodo y lindo buscar en Roomix, y de a poco vamos consolidando esa hipótesis inicial que teníamos. Hoy somos la sexta página más buscada en Argentina para encontrar propiedades y la idea es llegar la Nº1", reafirmó.

 

Escuchá la entrevista en el programa "Todo Vale", por Radio Brisas:

Te puede interesar