Entrevista
4 de cada 10 trabajadores en la informalidad: “Aumentó la gente que busca más de un empleo”
La investigadora del CONICET y profesora de la Universidad de Buenos Aires, Roxana Maurizio, analizó los últimos datos del mercado laboral en base al informe “Panorama del empleo informal y la pobreza laboral”, elaborado por el IIEP UBA‑CONICET, y se refirió al crecimiento de la informalidad en el país.
En diálogo con Radio Brisas, la especialista explicó que la tasa de informalidad laboral alcanzó el 43% en el cuarto trimestre de 2025, según datos del INDEC a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Esto significa que cuatro de cada diez trabajadores en Argentina se desempeñan en empleos que no están cubiertos por la legislación laboral, impositiva o de seguridad social. Además, en la comparación interanual se registró un aumento cercano a un punto porcentual.
Maurizio señaló que este fenómeno se vincula con la situación económica y el deterioro del poder adquisitivo. “Sumado a los datos de desocupación, cuatro de cada diez ocupados en Argentina están en condiciones de informalidad, lo que representa un aumento respecto del año pasado y genera más trabajadores que, aun teniendo empleo, viven en situación de pobreza”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que actualmente se observa una mayor demanda de empleo incluso entre quienes ya tienen trabajo, una tendencia asociada a la pérdida del poder de compra de los salarios. “Vemos más personas que, aun estando ocupadas, buscan sumar otro empleo para compensar la caída del ingreso”, indicó.
Diferencias según el tipo de empleo
El informe también muestra importantes diferencias según la categoría ocupacional. Durante el cuarto trimestre de 2025, la tasa de informalidad entre los trabajadores por cuenta propia fue del 63,4%, mientras que entre los asalariados alcanzó el 36,3% y entre los empleadores o patrones fue del 28,7%.
En el total del empleo informal, los asalariados representan el 60,4%, seguidos por los trabajadores independientes con el 36,4%, mientras que los empleadores concentran el 2,2% y los trabajadores familiares sin remuneración el 1%.
Según el análisis, el peso del empleo asalariado dentro de la informalidad se explica por su alta participación en el mercado laboral, ya que representa más del 70% del empleo total en el país.