2026-03-20

Ciclogénesis en camino: Pedro Mazza explica qué se puede esperar para este sábado en Mar del Plata

Pedro Mazza advierte sobre la llegada de un proceso de ciclogénesis, con vientos fuertes y probabilidad de tormentas, durante toda la jornada de mañana.

Pedro Mazza, conductor de "El Señor del Tiempo", explicó en Radio Brisas que el fenómeno que llegará mañana a Mar del Plata es un proceso de ciclogénesis, es decir, el nacimiento de un ciclón extratropical.

Según aclaró, en diálogo con Adrián Barbarulo, el evento se dará únicamente este sábado y el domingo volverá el buen tiempo.

"El proceso de inestabilidad ya se está gestando en forma de precipitaciones y variada intensidad en Trenque Lauquen, Santa Rosa y General Pico, en Córdoba, y llegará acá mañana a la madrugada", precisó.

El desmejoramiento comenzará hoy, pero la inestabilidad máxima se sentirá desde la madrugada del sábado, con probabilidad de precipitaciones a lo largo de toda la jornada.

Cómo se manifiestan los vientos

El experto detalló que habrá tres tipos de viento asociados al sistema:

  • Viento del norte: ubicado en la parte delantera del sistema de baja presión, con intensidad entre 30 y 50 km/h.
  • Viento del sudoeste: presente en el borde posterior, comenzando desde la noche del sábado, también con fuerza de 40 a 50 km/h.
  • Viento de tormenta: generado por las propias células de precipitación, que puede superar los valores anteriores y afectar directamente zonas puntuales.

 

Precauciones y recomendaciones

Debido a las precipitaciones, probabilidad de tormentas y los vientos fuertes, Mazza recomendó prestar atención durante el sábado, usar sentido común y tomar precauciones para mitigar los efectos de un fenómeno que, aunque no se puede frenar, sí se puede manejar con cuidados básicos.

Te puede interesar