2026-04-17

Entrevista

Garello impulsa que padres respondan por amenazas de alumnos en establecimientos educativos

En diálogo con Radio Brisas, el fiscal Fabián Fernández Garello advirtió que, ante amenazas de tiroteo, los padres deberían ser los responsables económicos de los operativos de seguridad.

El fiscal general Fabián Fernández Garello realizó una presentación para que los padres de alumnos que realicen amenazas de tiroteo en escuelas deban hacerse cargo de los costos de los operativos de seguridad que estas situaciones generan.

 

La iniciativa surge en un contexto de reiteradas amenazas en establecimientos educativos, que obligan a desplegar recursos policiales y judiciales. El objetivo, según explicó el funcionario, es reforzar la responsabilidad familiar y prevenir nuevos hechos.

En una entrevista con Radio Brisas, el fiscal señaló que “hay que hacer un trabajo de prevención y tenemos herramientas legales para darle un contorno de control”, y remarcó que se viene trabajando de manera articulada con las comunidades educativas.

Fernández Garello indicó que actualmente se atraviesa “una segunda fase” en el abordaje del problema, teniendo en cuenta que se trata de situaciones que involucran a adolescentes y presentan características distintas a las de una investigación penal tradicional.

En ese sentido, advirtió que muchos jóvenes no dimensionan la gravedad de sus acciones, y confirmó que ya hay casos identificados:

“Estamos frente a adolescentes que no tienen idea de cómo funciona el sistema. Hay un autor de 17 años identificado con un delito grave como intimidación pública”, explicó.

El fiscal también puso el foco en el rol de las familias, al sostener que los padres pueden intervenir de forma más directa en la prevención, incluso revisando dispositivos:

“Como fiscal necesito una orden judicial para acceder a un celular, pero los padres no tienen esa limitación. Si no colaboran, una vez identificado el autor, deberá hacerse cargo del daño”, afirmó.

Por último, subrayó que la Justicia actúa una vez ocurrido el hecho, por lo que insistió en la necesidad de anticiparse: “Llegamos después de que el problema se generó, pero hay que evitarlo. Si no se hacen cargo, vamos a instar los mecanismos para que afronten las consecuencias”, concluyó.

Te puede interesar