Baragiola: "hay que pensar un transporte al 2050 que ya no es planificar con la Mar del Plata de hoy"
La concejal Vilma Baragiola confirmó que la Comisión de Transporte analizará a partir de hoy el pedido de aumento presentado por las empresas de colectivos urbanos, anticipó que se pedirá informe de costos al Ejecutivo y señaló la importancia de avanzar con el pliego para licitar y dar un formato superador a la actual prestación a los pasajeros.
"Veremos desde dónde se apoyan para ese pedido y qué plantea el Ejecutivo", dijo a Radio Brisas sobre reclamo de un boleto a 2569,28 pesos, muy por encima de los 1.550 pesos que se pagan en la actualidad. "Los salarios están achatados y no estamos para ese monto, para el que vive en periferia es abultada la suma", insistió.
En la anterior reunión de la Comisión de Movilidad se avanzó con el pliego del transporte público, con primeros pasos y la decisión de escuchar a todos los sectores involucrados.
Este lunes se vuelve a reunir y por primera vez atenderá la nota enviada por la Cámara Empresa de Transporte de Pasajeros (Cametap), que alega incremento de costos que el gobierno municipal debería responder con un ajuste de tarifa.
"Necesitamos la voz técnica del Ejecutivo municipal", advirtió Baragiola sobre un informe preciso para responder frente a otro ya presentado por Cametap y que justifica el monto solicitado para el boleto de colectivos. "A como están los sueldos no veo bien ese número", dijo sobre los 2.569,28.
Se enfocó la concejal la necesidad de ir más allá de la tarifa y pensar en un sistema de transporte renovado y adecuado a las necesidades de una ciudad que ha crecido y continúa en ese sentido.
"Veo bien lo que permita dar un transporte que brinda respuesta, que cumpla con lo establecido con frecuencias, recorridos, horarios, paradas de colectivos", dijo e insistió en la necesidad de "pensar un transporte al 2050 que ya no es planificar con la Mar del Plata de hoy".
Por ejemplo, si habrá más centros comerciales que serán puntos estratégicos de la ciudad. Y también consideró importante plantear otros medios de transporte de personas que tengan otras posibilidades de cuidado del ambiente, como el transporte eléctrico.