ATE endurece su postura y llama a huelga contra la reforma laboral
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) intensificó su rechazo a la reforma laboral y llamó a los trabajadores a ganar la calle con movilización y huelga general, una vez conocido el reciente fallo judicial que dejó sin efecto una medida cautelar que suspendía la normativa.
El posicionamiento fue expresado por su secretario general, Rodolfo Aguiar, quien cuestionó duramente la estrategia de judicializar el conflicto.
Desde el sindicato consideran que apostar a la Justicia como principal herramienta para frenar la reforma fue un error. Según Aguiar, la resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo evidencia que el conflicto debe trasladarse al plano de la acción directa.
El dirigente sostuvo que “los trabajadores tienen que ser artífices de su propio destino”, y planteó que la respuesta debe darse en el ámbito social y político, más que en los tribunales.
Llamado a huelga y movilización
ATE propone avanzar con medidas de fuerza contundentes, entre ellas huelga general, movilización en las calles y acciones de protesta en los lugares de trabajo.
El objetivo, según el gremio, es frenar la implementación de la reforma laboral y visibilizar sus consecuencias sobre los derechos de los trabajadores.
En ese sentido, desde la organización gremial plantean incluso la posibilidad de no acatar la normativa, como forma de demostrar su rechazo y cuestionar su aplicación efectiva.
La consigna es trasladar el conflicto al terreno de la movilización social para generar presión política.
Un contexto de alta tensión
El debate por la reforma laboral se da en un escenario de fuerte polarización, donde distintos sectores sindicales y políticos discuten el alcance de los cambios propuestos.
Mientras el Gobierno impulsa modificaciones en el sistema laboral, organizaciones como ATE advierten sobre una posible pérdida de derechos y precarización del empleo.
Las declaraciones de Rodolfo Aguiar también incluyeron fuertes cuestionamientos al Poder Judicial, al que acusó de actuar con parcialidad.
Este posicionamiento refuerza la idea de que, para el sindicato, la resolución del conflicto no dependerá de decisiones judiciales, sino de la capacidad de organización y movilización de los trabajadores.
El llamado a huelga y movilización anticipa un escenario de creciente conflictividad en torno a la reforma laboral. En los próximos días, se espera que otros gremios definan su postura, lo que podría derivar en medidas de fuerza a nivel nacional.