El oficialismo en Diputados logró dictamen para cambiar el régimen de subsidios en zonas frías
Un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados avanzó con el dictamen de mayoría de un proyecto que propone la readecuación del régimen de subsidios a los consumos residenciales de gas natural en zonas frías y la regularización de deudas eléctricas.
La encargada de defender la iniciativa fue la secretaria de Energía de la Nación, Carmen Tettamanti, quien sostuvo que el objetivo del Gobierno es “utilizar los recursos económicos de forma eficiente y justa”, focalizando los subsidios únicamente en los usuarios que realmente los necesitan.
Durante su exposición ante los legisladores, Tettamanti cuestionó el funcionamiento actual del régimen de zonas frías y afirmó que el sistema vigente “subsidia a absolutamente todos los usuarios de una vasta región del país, independientemente de su poder adquisitivo”.
En esa línea, explicó que el esquema se financia con un recargo que pagan todos los usuarios del país y remarcó que actualmente el Estado nacional destina unos “500.000 millones de pesos para subsidiar a ricos y pobres” dentro de las regiones alcanzadas.
“Lo que queremos es que la gente que puede pagar la energía, lo pague, y la gente que no puede pagarla, siga siendo ayudada”, señaló la funcionaria nacional, al tiempo que aclaró que quienes integran la denominada “zona fría tradicional” continuarán manteniendo el beneficio histórico.
Según detalló, el Gobierno pretende focalizar la utilización del fondo financiado con la alícuota del 7,5% exclusivamente en los sectores más vulnerables.
Cuestionamientos desde la oposición
Durante la ronda de preguntas, diputados de Unión por la Patria expresaron reparos sobre el alcance de la modificación impulsada por el oficialismo.
El diputado Juan Pablo Luque consultó si el nuevo esquema mantendrá el mismo alcance del subsidio actual o si quedarán excluidos los costos vinculados al transporte y la distribución del servicio de gas.
Por su parte, Ariel Rauschenberger cuestionó el criterio planteado por el Gobierno nacional y consideró que vincular el beneficio únicamente al nivel de ingresos “es contradictorio con la génesis de la zona patagónica”, creada originalmente por razones climáticas.
El legislador sostuvo además que el reconocimiento histórico a las provincias del sur del país responde a las condiciones extremas de consumo energético derivadas de las bajas temperaturas.
El oficialismo defendió el cambio del régimen
Desde el bloque de La Libertad Avanza también defendieron la modificación del esquema vigente. La diputada Laura Rodríguez Machado aseguró que en 2021 “se amplió la zona fría como una mancha geográfica” y no únicamente hacia quienes realmente necesitaban la asistencia estatal.
Además, sostuvo que la extensión del régimen hacia sectores de la provincia de Buenos Aires y del sur de Córdoba respondió a “necesidades electorales” del gobierno de aquel momento.
La iniciativa continuará ahora su tratamiento legislativo en la Cámara de Diputados, en medio de un debate que enfrenta dos miradas contrapuestas: una basada en el criterio climático y territorial, y otra enfocada en la segmentación de subsidios según el nivel de ingresos.