2026-05-20

La FAUD abrió sus puertas para fabricar ropa de abrigo para personas en situación de calle

La Universidad Nacional de Mar del Plata impulsa jornadas solidarias en la FAUD para fabricar ropa de abrigo destinada a personas en situación de calle.

En medio de las jornadas de frío que atraviesa Mar del Plata, estudiantes, docentes y vecinos participaron de una iniciativa solidaria organizada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño para confeccionar ropa de abrigo destinada a personas en situación de calle.

La actividad se desarrolló en la sede anexa de la facultad ubicada en España 3951 y continuará con nuevas jornadas abiertas a toda la comunidad.

Durante el encuentro se confeccionaron medias, guantes, gorros y otras prendas de abrigo.

Todo el material será entregado a organizaciones sociales que trabajan diariamente asistiendo a personas vulnerables en distintos puntos de la ciudad.

Un trabajo articulado con organizaciones solidarias

La propuesta es impulsada por el programa Comunidad de la FAUD y se desarrolla en articulación con el Proyecto Abrigar y entidades como Cáritas y La Noche de la Caridad.

Esta última organización lleva más de dos décadas recorriendo la ciudad para entregar comida caliente y abrigo a personas que viven en la calle.

“Las prendas se entregan junto a la comida”

La directora del programa Comunidad, Julieta Rodríguez, explicó que las prendas confeccionadas son distribuidas directamente por las organizaciones sociales.

“Nosotros hacemos medias, guantes y gorros que luego entregamos a nuestra referente de La Noche de la Caridad, y ellos los distribuyen junto al plato de comida”.

Además, destacó que la convocatoria está abierta incluso para quienes no tienen experiencia en costura.

“Siempre nos vamos distribuyendo las actividades”, señaló.

La universidad como espacio de transformación social

Desde la organización remarcaron el valor de la extensión universitaria como herramienta de integración y compromiso comunitario.

La coordinadora del programa Comunidad, Daniela Deleo, sostuvo que este tipo de experiencias permiten ampliar la mirada profesional y humana de quienes participan.

“Hay que hacer comunidad”

“Uno siempre piensa que viene a cursar y nada más, pero este también es nuestro desarrollo como profesionales”, expresó.

También remarcó la importancia del trabajo colectivo y del acompañamiento social en tiempos complejos.

“Hay que hacer comunidad, hay que tejer mucho entre nosotros porque pensamos que estamos solos y estamos todos en la misma”.

Según explicó, participar en proyectos de extensión modificó profundamente su forma de entender el rol universitario y social.

Una convocatoria abierta para toda la comunidad

Desde la FAUD aclararon que no es necesario tener conocimientos previos para sumarse a las jornadas solidarias.

Las tareas se adaptan a cada participante e incluyen desde cortar telas hasta colaborar en la organización o simplemente acompañar el encuentro.

“Venir aunque sea a tomar un mate, cortar telas o compartir el encuentro también tiene valor”, destacaron.

Entre quienes participaron estuvo una estudiante de la facultad junto a sus padres, quienes decidieron sumarse tras conocer la convocatoria.

Cómo participar

La actividad continuará este miércoles 20 de mayo de 14 a 18 en la sede anexa de la facultad ubicada en España 3951.

Desde la organización señalaron que no es obligatorio asistir toda la jornada y que cualquier aporte suma para colaborar con personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad durante el invierno.

Te puede interesar