Entrevista
Preocupa el crecimiento de la morosidad en hogares argentinos: “Las cuotas se hacen difíciles de pagar”
El economista José Castro analizó durante una entrevista en Radio Brisas el crecimiento de la morosidad en los hogares argentinos, luego de que el incumplimiento en el pago de créditos y préstamos alcanzara el nivel más alto de los últimos 20 años.
Según los últimos datos, la morosidad de las familias argentinas en el pago de préstamos y compromisos crediticios escaló al 11,2% en febrero, marcando un récord que no se registraba desde 2004.
En diálogo con la emisora, Castro explicó que “los niveles de crédito en Argentina no son tan altos. El crédito estimula la economía más allá del dinero. Ahora empezó a verse la morosidad con más preocupación”.
Además, remarcó el fuerte deterioro en la capacidad de pago de los hogares.
“El dato duro y concreto es que cuando uno mira la deuda del sector familias, la morosidad triplicó la cantidad de personas que se atrasó en el pago o dejó de pagar”, sostuvo.
El economista también detalló cuáles son los segmentos más afectados por el incumplimiento. “Cuando uno desglosa el número, los préstamos personales tienen una tasa mensual muy grande. Ese tipo de préstamos tiene un índice de atrasos más grande y llega al 12%. Por su parte, las tarjetas de crédito le siguen”, explicó.
En ese sentido, señaló además que preocupa especialmente el sostenimiento del consumo de corto plazo mediante financiamiento.
“La deuda con préstamos personales se mantuvo constante, aumentó la morosidad, pero se mantienen constantes los consumos”, indicó.
Por último, vinculó el crecimiento de la morosidad con la pérdida del poder adquisitivo. “El último año los salarios reales comenzaron a caer y se debe ajustar el nivel de vida. La inflación está bajando, se calmó y los salarios vienen por detrás. Las cuotas se hacen difíciles de pagar y eso explica la morosidad creciente en el sistema”, concluyó.