2026-06-15

Golpe al narcotráfico en Mar del Plata: siete detenidos y millonario secuestro de drogas

La investigación fue encabezada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Fiscalía Federal de Mar del Plata. Durante los allanamientos se incautaron drogas, dinero en efectivo, vehículos y elementos utilizados para el cultivo de cannabis.

Una organización criminal dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes fue desarticulada tras una serie de allanamientos realizados en Mar del Plata y distintos puntos del conurbano bonaerense.

El operativo fue llevado adelante por personal de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y Delitos Complejos del Este (UOCNyDC Este) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), bajo las directivas de la Unidad Fiscal de Mar del Plata, a cargo del fiscal Santiago Eyherabide, con la intervención del auxiliar fiscal Hércules Giffi.

La pesquisa se inició el 14 de mayo de 2026 a partir de información obtenida en el marco de otra investigación vinculada al narcotráfico. A partir de tareas de inteligencia criminal, vigilancia y análisis de información, los investigadores lograron establecer la presunta participación de dos hermanos en una estructura dedicada a la adquisición, transporte, distribución y venta de cocaína y marihuana en la ciudad.

El secretario de Seguridad de la Nación, Martín Ferlauto, destacó que "para nosotros es un fin de semana muy importante porque venimos a reconocer a aquellos que participaron en una de las causas más importantes contra el narcotráfico en Mar del Plata y con extensión a otras ciudades de la provincia de Buenos Aires".

"Era una organización compleja, que participaba en operaciones de transporte, acopio y distribución", apuntó el ex responsable del área de seguridad de Mar del Plata.

Ferlauto remarcó que quedó demostrado "cómo debe atacarse el crimen organizado, en conjunto".

Como resultado de los allanamientos simultáneos realizados el pasado 13 de junio, y que contaron con la colaboración de la Policía Federal Argentina, fueron detenidas e incomunicadas siete personas.

Durante los procedimientos, las fuerzas de seguridad secuestraron una importante cantidad de droga y otros elementos vinculados a la actividad ilícita:

  • 16 kilogramos de cocaína.
  • 1.507 gramos de Tusi.
  • 2.839 gramos de marihuana.
  • 139 plantas de cannabis.
  • Pastillas de MDMA (éxtasis).
  • Metanfetamina cristal.
  • Más de 90.000 dólares estadounidenses.
  • Más de 10 millones de pesos argentinos.
  • Seis vehículos.
  • Teléfonos celulares y dispositivos electrónicos.
  • Equipamiento para cultivo indoor de marihuana.
  • Documentación de interés para la investigación.

 

Una estructura con capacidad para operar a gran escala

De acuerdo con los investigadores, la magnitud de los secuestros permite inferir la existencia de una organización narcocriminal con una importante capacidad logística y económica, dedicada al acopio, fraccionamiento y distribución de estupefacientes en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Desde la PSA señalaron que los elementos probatorios incorporados a la causa permitieron identificar y desarticular una estructura que abastecía diversos puntos de comercialización de drogas, representando un significativo avance en la lucha contra el narcotráfico.

La investigación continúa bajo la órbita de la Justicia Federal, mientras se profundiza el análisis de la documentación y los dispositivos electrónicos secuestrados durante los allanamientos.

Te puede interesar