2026-06-25

Esteban Bullrich dejó el PRO y cuestionó al partido por proteger a Manuel Adorni

El ex senador Esteban Bullrich anunció su salida del PRO tras más de 20 años de pertenencia y fundación del espacio. Apuntó contra decisiones recientes del partido y afirmó que la protección a Manuel Adorni marcó una “distancia” con los valores originales.

El ex senador nacional Esteban Bullrich presentó su renuncia irrevocable al PRO, partido que aseguró haber fundado junto al ex presidente Mauricio Macri hace más de dos décadas.

A través de una carta dirigida a Macri, actual titular del espacio, Bullrich explicó que tomó la decisión luego de un período de reflexión en el que comenzó a sentir que el partido se alejaba de los valores que le dieron origen.

Siento hoy la obligación moral de ser coherente con aquellos valores fundacionales”, expresó en el escrito, en el que mencionó como pilares de aquella construcción política a la honestidad, la cercanía, la vocación de servicio y el respeto por las instituciones.

El dirigente sostuvo que su salida no responde a diferencias tácticas o internas habituales dentro de una fuerza política, sino a una “distancia cada vez mayor entre los principios que decimos defender y las decisiones que finalmente adoptamos”.

Bullrich también hizo referencia a su enfermedad y al impacto que tuvo en su forma de observar la vida pública. “El tiempo es demasiado valioso para vivir en contradicción con la propia conciencia”, señaló.

En ese sentido, remarcó que para él el liderazgo debe estar basado en la coherencia entre los valores expresados y las decisiones tomadas cuando esos principios son puestos a prueba.

La crítica a la defensa de Manuel Adorni

En uno de los puntos más fuertes de la carta, Bullrich afirmó que la protección brindada a Manuel Adorni fue el hecho que terminó de evidenciar su alejamiento del PRO.

Según explicó, no considera que una persona pueda definir el destino de un partido, pero sostuvo que las organizaciones muestran su identidad a partir de aquello que “deciden justificar, tolerar o defender”.

“Cuando la conveniencia política comienza a pesar más que la responsabilidad ética, el liderazgo pierde su sentido más profundo”, afirmó.

El ex legislador aclaró que sus palabras no fueron escritas desde el enojo ni el resentimiento y destacó que conserva “un profundo agradecimiento” por el camino recorrido, así como por las personas que continúan formando parte del espacio.

También dedicó un reconocimiento a Mauricio Macri por haber impulsado un proyecto político que, según sus palabras, “cambió para siempre el mapa político argentino”.

“Mi compromiso con la Argentina permanece intacto”

Al anunciar su salida, Bullrich sostuvo que su decisión fue tomada “con serenidad, sin estridencias y sin rencores”, y aseguró que continuará trabajando por una cultura política basada en el servicio público.

La fidelidad a una organización no puede estar por encima de la fidelidad a la propia conciencia”, expresó en otro tramo de la carta.

Finalmente, deseó que el PRO pueda recuperar “el espíritu que inspiró su nacimiento” y remarcó que los partidos políticos, al igual que las personas, necesitan volver a los principios que les dieron origen para mantenerse vigentes.

“Mi compromiso con la Argentina permanece intacto. Seguiré trabajando, desde donde Dios me permita hacerlo, para promover una cultura política que entienda el poder como servicio”, concluyó.

Te puede interesar