Gastronomía y comercio: dos sectores golpeados por el desempleo en Mar del Plata
Luego de conocerse que Mar del Plata registró una desocupación del 9,3% en el primer trimestre de 2026, desde la Delegación Mar del Plata del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires aseguraron que la gastronomía y el comercio son dos de los rubros más perjudicados. ¿Cómo es trabajar en Mar del Plata?
Daniel Buccico, delegado regional de Trabajo y de Empleo del Ministerio, se refirió a una publicación realizada por esa cartera días atrás con el título "Aumento de la desocupación en Mar del Plata: análisis de la situación laboral y productiva de la ciudad".
En el programa "Brisas Segunda Edición", comentó que "la intención surgió a raíz de que escuchamos sobre que se está deteriorando la situación laboral, que hay más gente en situación de calle, o más personas alrededor de la familia o en el propio entorno que perdió el trabajo o le quitaron parte de las horas de labor".
"Luego del informe del INDEC, nosotros quisimos poner esa sensación que teníamos entre todos en los números con los que trabajamos. Es una realidad palpable, avalada incluso por los números del INDEC, que hablan desde el 6% al 9,3% y un incremento del 50% en la desocupación, más el aumento en la gente que busca trabajo teniéndolo, es decir, una segunda opción", añadió.
Según Buccico, "eso hace un número muy grande de gente que está en una situación difícil, algo que vemos en la Delegación Regional todos los días con la gente que ya perdió el trabajo y viene porque no pudo cobrar lo que trabajó o sin saber si lo que le pagaron cuando lo despidieron o lo que le ofrecen para que renuncie es lo que le corresponde. Eso se incrementó en forma muy alarmante".
Por otro lado, y en referencia a una de las mayores inversiones privadas regionales de los últimos años y a la falta de funcionamiento óptimo de esa empresa, explicó que su organismo mantuvo "una audiencia con el Sindicato de la Alimentación la semana anterior y una empresa de producción de papas fritas. Se comentó que una semana al mes se dedican a tareas de limpieza o capacitaciones. Es decir, que no producen y, a pesar de eso, están solo al 50% del personal que tienen pensado tomar".
El protagonista consideró también que "eso es fruto de las condiciones generales de la sociedad argentina, no solamente de Mar del Plata o la región. Es fruto de una política nacional que desalienta el consumo interno".
"Creo que todos hemos visto decaer nuestra calidad de vida y hemos resignado consumos de algún tipo. Cada uno, en la medida de sus ingresos, ha visto que esos ingresos ahora le sirven para menos".
Los sectores más complicados
Consultado acerca de las ramas laborales más perjudicadas por el desempleo, Buccico manifestó: "Nos sorprendió muchísimo que en el sector turístico, a partir del 15 de enero de este año, se empezaran a ver desvinculaciones del personal temporario. Es decir, gente que se contrataba para la temporada el 1 o el 15 de diciembre, y que el 15 de enero ya había sido desvinculada del sector hotelero-gastronómico".
"Hay un informe de UTHGRA de la semana anterior que asegura que en el transcurso de junio se habían cerrado 40 establecimientos, algo que significa unas 350 y casi 400 personas que perdieron su trabajo. Ese sector está sumamente castigado, así como el comercio en general", señaló.
Asimismo, puntualizó que "hay un número que no figura en nuestras estadísticas y en nuestros controles, que es el del cuentapropista que tenía un kiosco o un pequeño almacén que atendía con el hermano, la pareja o algún familiar, que no lo puede sostener más y lo cierra. Hay números que son alarmantes para todo el conjunto de los marplatenses".
Juicios laborales
En otro pasaje, el funcionario precisó que se registra desde el área "un incremento en los juicios, porque hay una estadística que publicó el Poder Judicial de la Ciudad comparando 2025 con los años anteriores. Ingresó a los tribunales una mayor cantidad de demandas y eso es cierto y contrastable".
Pese a esto, reparó en que "hay una característica que se obvia de ese número, y es que la mayoría de esos juicios, y en el informe se habla de un 80%, están referidos a cuestiones de ART. Es decir, van contra la ART o por incumplimientos de la misma. Una institución que se supone que debe cuidar a ambas partes, al empleado y al empleado, para evitar accidentes o dolencias, no da respuestas cuando esta se produce".
"Es un reclamo justo de una persona que sufrió una disminución en su capacidad laboral fruto de su trabajo, que reclama para que se le compense como estaba establecido previamente, pero no lo logra. Por eso recurre a la Justicia como recurso necesario para saber si lo que pide es justo o no", finalizó.