La esperanza de la hotelería y gastronomía en vacaciones: precios competitivos y expectativa por el turismo de cercanía
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, Hernán Szkrohal, brindó una conferencia de prensa este viernes en la que analizó las expectativas del sector para las vacaciones de invierno y reconoció que el nivel actual de reservas no alcanza las previsiones.
"Tiene que terminar la final del Mundial el domingo", explicó Szkrohal, al referirse a uno de los factores que, según consideró, está influyendo en las decisiones de los turistas. En ese sentido, señaló que muchas familias podrían estar esperando el cierre del evento deportivo antes de definir sus viajes.
"Las consultas que tenemos para este fin de semana no son las esperadas. Creemos que, por una cuestión de cábalas o por tradición, la gente ve el partido con su familia", sostuvo.
El móvil con Hernán Szkrohal es el actual presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata.
— Radio Brisas (@radiobrisasok) July 17, 2026
📌 Expectactivas para las vacaciones de invierno
"Tiene que terminar la final del mundial el día domingo, las consultas para el fin de semana no son…
El dirigente indicó que actualmente las reservas se ubican en torno al 25%, un porcentaje que calificó como bajo, aunque manifestó expectativas de crecimiento para los próximos días. "Esperamos que a partir del martes y miércoles, haciendo eclosión el fin de semana, los porcentajes de reservas suban", afirmó.
La decisión de viajar se toma a último momento
Szkrohal recordó que durante el último fin de semana largo del 9 de julio la situación fue similar, ya que las reservas iniciales también mostraban números moderados y luego registraron una mejora sobre la fecha.
"El viernes y sábado llegamos a un porcentaje superior al 35%. La metodología es tomar la decisión a último momento", explicó.
Además, destacó que las condiciones climáticas pueden jugar un papel importante para incrementar el movimiento turístico, especialmente en el segmento de visitantes de cercanía.
"Si tenemos suerte con el clima, con sol y temperatura templada, eso nos incrementa notablemente el porcentaje de ocupación, sobre todo en lo que es el turismo de cercanía", señaló.
Precios competitivos y un sector que busca recuperar actividad
En relación con la oferta turística de la ciudad, el titular de la AEHG afirmó que actualmente Mar del Plata cuenta con valores muy competitivos para atraer visitantes.
"En cuanto a oferta y precios, es de las más bajas en los últimos 20 años. Son precios igual que en la temporada o más bajos", remarcó Szkrohal.
En esa línea, sostuvo que la plaza turística marplatense presenta una amplia competencia y que tanto la hotelería como la gastronomía necesitan mejorar sus niveles de actividad.
"La gastronomía y la hotelería necesitan trabajar mucho mejor", concluyó el dirigente, al analizar el presente del sector y los desafíos para el período invernal.