Lacunza: "El proyecto del Banco Central es muy razonable"
El exministro de Hacienda de la Nación Hernán Lacunza manifestó públicamente su respaldo al proyecto presentado por el presidente Javier Milei para modificar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
A través de un mensaje publicado en la red social X, el exfuncionario felicitó al mandatario y calificó la iniciativa como "muy razonable", al considerar que representa un cambio de rumbo respecto de algunas de las propuestas económicas que Milei había planteado durante la campaña presidencial.
"Lo felicito, Presidente Javier Milei. El proyecto del Banco Central es muy razonable. Por fin estamos de acuerdo", escribió Lacunza.
En su publicación, el exministro enumeró tres aspectos centrales del proyecto con los que manifestó coincidencias.
En primer lugar, sostuvo que el camino correcto nunca fue eliminar el Banco Central, sino fortalecer su independencia.
"No había que cerrar el Banco Central, sino preservarlo de políticos insaciables", afirmó.
En segundo término, consideró acertado abandonar la idea de la dolarización para avanzar hacia una moneda nacional sólida y confiable.
"No había que dolarizar, sino construir una moneda propia creíble", expresó.
Por último, reivindicó la necesidad de impedir que el Banco Central financie al Tesoro mediante emisión monetaria.
"Como dice su proyecto, hay que prohibir darle a la maquinita para financiar al Gobierno, porque es inflación que pagan los pobres y la clase media, o hiperinflación", señaló.
Lacunza también aprovechó su publicación para volver sobre una de las decisiones más discutidas de su gestión como ministro durante el gobierno de Mauricio Macri.
En ese sentido, sostuvo que el reperfilamiento de la deuda de 2019 fue la mejor alternativa disponible en aquel contexto.
"En 2019 el reperfilamiento fue la mejor opción", afirmó.
Si bien respaldó la propuesta del Gobierno nacional, el economista advirtió que el verdadero desafío será mantener en el tiempo las reglas fiscales y monetarias que plantea la iniciativa.
"El desafío será nunca volver a ese dilema", concluyó.