El gremio bancario cuestionó la reforma del BCRA y la comparó con la convertibilidad
La Asociación Bancaria manifestó su "más enérgico rechazo" a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciada por el presidente Javier Milei, al considerar que la iniciativa podría generar efectos negativos sobre la economía y la sociedad.
A través de un comunicado, el gremio sostuvo que la propuesta "carece de cualquier novedad" y la vinculó con la normativa que dio inicio al régimen de convertibilidad en la década del 90, un modelo que, según señalaron, terminó con una profunda crisis económica y social.
Desde la Asociación Bancaria cuestionaron que la reforma retome principios similares a los aplicados durante la convertibilidad y recordaron las consecuencias de aquel período.
BCRA: RECHAZAMOS LA REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA
— Asociación Bancaria (@La_Bancaria) August 1, 2026
Desde la Asociación Bancaria expresamos nuestro más enérgico rechazo a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina anunciada por el presidente Javier Milei.
Nota → https://t.co/vPd5pU3x41 pic.twitter.com/jcIkuGiGRq
En ese sentido, señalaron que ese modelo estuvo acompañado por altos niveles de desempleo, caída del consumo y reducción de la inversión, además de mencionar que millones de personas quedaron sin posibilidad de acceder a una jubilación pese a cumplir con la edad requerida.
"¿Cómo terminó? Con 24 muertos y una catástrofe social", afirmaron desde la organización sindical al referirse a la crisis de 2001.
El gremio consideró que la iniciativa actual responde a "postulados de la Escuela Austríaca" y sostuvo que se trata de un esquema alejado de las necesidades económicas de la Argentina.
Cuestionamientos a la independencia del Banco Central
Otro de los puntos señalados por la Asociación Bancaria fue la modificación vinculada a la designación y remoción del presidente del Banco Central.
Desde el sindicato plantearon que, si la remoción del titular del organismo requiere el respaldo de dos tercios de ambas cámaras del Congreso, el nombramiento también debería contar con un mecanismo similar.
Para la entidad gremial, los cambios propuestos podrían afectar el funcionamiento institucional del Banco Central y generar mayor incertidumbre en la toma de decisiones económicas.
Rechazo al esquema de "déficit cero"
La Asociación Bancaria también cuestionó la aplicación de una política de "déficit cero" de manera rígida, al advertir que puede derivar en ajustes sobre sectores esenciales y afectar las condiciones de vida de la población.
"Ya ha demostrado sus efectos nocivos en experiencias recientes, derivando en crisis de deuda, ajuste sobre sectores esenciales y deterioro de las condiciones de vida", indicaron.
Finalmente, el gremio sostuvo que la reforma convertiría a la Argentina en "un laboratorio de experimentación" y alertó sobre posibles consecuencias económicas, sociales e institucionales.