Mar del Plata prepara actividades gratuitas por el Día del Realizador y la Realizadora Audiovisual
El próximo 10 de agosto se conmemorará el Día del Realizador y la Realizadora Audiovisual Marplatense. La fecha fue creada para reconocer la historia y el presente de la producción audiovisual de la ciudad.
La elección se debe a que el 10 de agosto de 1924 se estrenó “Agradable despertar”, el primer film argumental marplatense, realizado por Mateo Bonnin, con actores vocacionales y escenas filmadas en distintos lugares emblemáticos de Mar del Plata. La primera proyección tuvo lugar en el Palace Theatre, una sala que funcionaba en la Rambla Francesa.
El Honorable Concejo Deliberante declaró oficialmente esta fecha mediante la Ordenanza 26843, convirtiendo a Mar del Plata en la primera ciudad del país en contar con un día propio dedicado a sus realizadores audiovisuales.
En diálogo con Radio Brisas, en el programa Sonido conducido por Eduardo Zanoli, el realizador, docente e investigador audiovisual Miguel Monforte explicó la importancia de esta celebración y dio detalles de las actividades previstas.
“Desde fines del año pasado, mediante una ordenanza que llevó meses de trabajo, el 10 de agosto fue declarado Día del Realizador y la Realizadora Audiovisual Marplatense”, señaló Monforte.
Además, destacó el valor histórico de la fecha:
“Es la única ciudad de Argentina que tendrá a partir de ahora un día propio. El 10 de agosto de 1924 se estrenó el primer largometraje con argumento de la ciudad y realizado en la ciudad”.
Actividades en el Centro Cultural Osvaldo Soriano
En el marco de la primera celebración oficial, se desarrollarán distintas propuestas abiertas al público en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, ubicado en 25 de Mayo 3108.
La programación comenzará el lunes 10 de agosto a las 10.00, con la proyección del cortometraje institucional “Brisas del Atlántico” (1936), de Cinematografía Valle, junto con una charla sobre la preservación de cintas fílmicas patrimoniales que se encuentran depositadas en Villa Mitre.
El miércoles 12 de agosto a las 18.30, se realizará una introducción a la postproducción de sonido en el audiovisual, a cargo de Leo Poletto.
Por último, el viernes 14 de agosto a las 18.00, tendrá lugar una muestra de cortometrajes producidos por instituciones universitarias, terciarias y talleres de medios audiovisuales de la ciudad.
Todas las actividades tendrán entrada libre y gratuita y buscarán poner en valor la historia, el patrimonio y el trabajo de quienes forman parte del sector audiovisual marplatense.