2026-08-21

Caputo destacó el récord de exportaciones y el superávit comercial de julio

Las exportaciones alcanzaron USD 8.854 millones en julio, un 14,1% más que un año atrás, mientras el superávit comercial llegó a USD 2.115 millones.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la evolución del comercio exterior argentino y aseguró que las exportaciones y la balanza comercial registraron en julio niveles récord para ese mes.

En sus redes sociales, el funcionario resaltó que las exportaciones de bienes alcanzaron los USD 8.854 millones, lo que representa un incremento del 14,1% interanual y el mayor valor registrado para un mes de julio.

El desempeño del comercio exterior también se reflejó en el resultado de la balanza comercial, que presentó un superávit de USD 2.115 millones, el mayor saldo positivo para julio desde el inicio de la serie histórica.

Según los datos difundidos por Caputo, durante los primeros siete meses de 2026 las exportaciones acumularon un crecimiento del 22,9% respecto del mismo período de 2025.

El resultado consolida una tendencia positiva para las ventas argentinas al exterior y constituye uno de los principales datos destacados por el Gobierno nacional en materia de comercio exterior.

El incremento de julio estuvo explicado por el comportamiento de distintos rubros, aunque con diferencias significativas entre los sectores.

Combustibles y energía lideraron el crecimiento

El mayor incremento interanual se registró en las exportaciones de Combustibles y Energía, que crecieron un 97,8% respecto de julio de 2025.

También aumentaron las ventas externas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), con una mejora del 11,2% interanual. En tanto, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) registraron una suba del 4,9%.

El único segmento que mostró una disminución fue el de Productos Primarios, cuyas exportaciones se redujeron un 0,6% interanual.

Un superávit comercial de USD 2.115 millones

El otro dato destacado por el ministro de Economía fue el resultado de la balanza comercial. En julio, Argentina registró un saldo positivo de USD 2.115 millones, producto de la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes.

De acuerdo con Caputo, se trata del mayor superávit comercial registrado para un mes de julio en toda la serie histórica.

El resultado implica que las ventas externas generaron un ingreso de divisas superior al monto destinado a las compras de bienes en el exterior durante el período.

Te puede interesar