2026-08-28

Entrevista

Lobería reclama la reactivación del ramal ferroviario que conecta la región con Quequén y Necochea

El intendente Pablo Barrena contó en Radio Brisas las gestiones realizadas ante la Secretaría de Transporte de la Nación. Buscan que la recuperación de los ramales sea incluida en la futura concesión ferroviaria.

El intendente de Lobería, Pablo Barrena, habló en Radio Brisas sobre las gestiones que lleva adelante junto a sus pares de Tandil, Balcarce y Ayacucho para impulsar la reactivación del ramal ferroviario que conecta esas localidades con Lobería, Quequén y Necochea.

En diálogo con el programa Sonido, conducido por Eduardo Zanoli, Barrena explicó que el planteo fue presentado ante la Secretaría de Transporte de la Nación en el marco del próximo vencimiento de la concesión de Ferrosur Roca, previsto para el 26 de septiembre.

“Fuimos a la Secretaría de Transporte de la Nación porque el 26 de septiembre se vence la concesión que tiene Ferrosur Roca”, señaló el jefe comunal.

El objetivo de los municipios es que la rehabilitación de los ramales ferroviarios de la zona sea contemplada en los pliegos de la futura concesión.

El pedido por los ramales de la región

Barrena explicó que actualmente el esquema ferroviario concesionado deja fuera de su recorrido a varias localidades de la región.

“Estamos pidiendo que se realice una nueva concesión, pero la realidad es que el concesionario de esta zona tiene el recorrido de Olavarría a Buenos Aires, Bahía y Zapala, y hace un esquive a Tandil, Ayacucho, Lobería y Balcarce”, detalló.

Según explicó, esas localidades cuentan con distintos ramales que finalmente tienen conexión con el área de Quequén, lo que permitiría recuperar una alternativa de transporte de cargas de importancia para toda la región.

Para el intendente de Lobería, la recuperación del servicio ferroviario tendría un impacto directo tanto en la actividad productiva como en la infraestructura vial. "Para nuestra zona sería importantísimo, y sobre todo mejorar la logística y la calidad de las rutas”, sostuvo Barrena.

El impacto sobre las rutas y el puerto

Uno de los principales argumentos planteados por los municipios está relacionado con el tránsito de camiones hacia el puerto de Quequén.

Barrena señaló que actualmente más de 1.000 camiones por día ingresan al puerto, lo que genera un importante movimiento sobre las rutas de la región.

En ese sentido, consideró que la recuperación del ferrocarril permitiría contar con una alternativa para el traslado de cargas y contribuiría a reducir la presión sobre las rutas.

Nación analizará la propuesta

Durante el encuentro con funcionarios nacionales, los intendentes plantearon que el Estado intervenga para garantizar que la infraestructura ferroviaria de la región sea puesta en valor y que el futuro esquema de concesión contemple inversiones en los ramales actualmente inactivos.

“Los funcionarios se comprometieron a estudiarlo y nuestra misión es que el Estado ponga en valor lo que serviría el ferrocarril en nuestra zona y que exija al concesionario que invierta acá o deje trabajar a otros”, afirmó Barrena.

Por el momento, la propuesta se encuentra en etapa de análisis y no cuenta con una aprobación definitiva ni con financiamiento asignado. Los municipios de Lobería, Tandil, Balcarce y Ayacucho buscarán avanzar en las gestiones para que la recuperación de los ramales sea incorporada al futuro esquema ferroviario.

Te puede interesar