Confiman que son seis los detenidos por robar cables y que se secuestraron varios vehículos y drogas
Se conocen más detalles de la banda que se desarticuló en las últimas horas y operaba a gran escala. La investigación fue iniciada a fines de agosto por la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Mar del Plata, a partir de una denuncia de Telefónica Móviles S.A. por la sustracción de cables en distintos puntos de la ciudad y la consecuente interrupción de las comunicaciones móviles.
A través del análisis de cámaras de seguridad, tareas de campo, vigilancias y seguimientos, los investigadores establecieron que se trataba de un modus operandi organizado y previamente planificado.
Según la investigación, los sospechosos utilizaban un camión y una camioneta Peugeot Partner con identificaciones vinculadas a empresas prestadoras de servicios para simular que realizaban trabajos legítimos en la vía pública.
Además, vestían indumentaria de trabajo y utilizaban elementos propios de operarios, con el objetivo de evitar sospechas mientras extraían y trasladaban el cableado.
Seis detenidos y dos heridos tras intentar escapar
Los procedimientos se realizaron de manera simultánea en tres domicilios de la ciudad. En uno de ellos, ubicado en Cataluña al 4002, fueron encontrados cinco de los investigados.
Durante el ingreso de los efectivos, dos hombres intentaron escapar arrojándose desde el balcón de un tercer piso. Ambos sufrieron lesiones como consecuencia de la caída y debieron ser trasladados al HIGA con custodia policial.
Uno de ellos había quedado atrapado en un entrepiso del edificio, por lo que fue necesaria la intervención de personal especializado de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires para rescatarlo.
Los otros tres detenidos fueron trasladados a la sede de la DUOF Mar del Plata.
El sexto sospechoso fue detenido en un predio ubicado en calle 429, donde los investigadores encontraron un semirremolque cargado con cables presuntamente sustraídos, además de vehículos, herramientas, equipos de comunicación e indumentaria utilizada para simular trabajos de servicios urbanos.
Camiones, cables, dinero y drogas entre lo secuestrado
Uno de los principales resultados del operativo fue el secuestro de un camión Mercedes Benz equipado con hidrogrúa, una Peugeot Partner y un semirremolque repleto de cables sustraídos.
También fueron encontrados un Volkswagen Gol y un Volkswagen Golf que, según la investigación, eran utilizados como vehículos de apoyo.
En los allanamientos se secuestraron además 14 teléfonos celulares, equipos de comunicación, herramientas, rollos de cable, recortes de cobre y dos carcasas de generadores eléctricos con motores y malacates, que serían utilizados para la extracción del cableado.
Entre el dinero hallado había $11.266.000 y 4.200 dólares en efectivo. También se secuestraron 20 gramos de marihuana, una réplica de arma de fuego y otros elementos de interés para la causa.
Dos de los detenidos poseen antecedentes penales: uno por tentativa de robo y otro por robo calificado.
La causa tramita ante el Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, con intervención de la Unidad Fiscal Mar del Plata. Todos los detenidos y los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia Federal.
Fotos y videos: Pablo Funes (@dronmardelplata)