2026-09-17

La confianza de los consumidores repuntó en septiembre con una fuerte mejora entre los hogares de menores ingresos

Entre los distintos componentes del índice que elabora la Universidad Torcuato Di Tella , la Situación Personal registró un aumento del 11,33%, convirtiéndose en el principal impulso de la mejora registrada durante septiembre.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó los 41,18 puntos, con una mejora mensual del 2,37% y un incremento del 3,44% respecto de septiembre de 2025.

El relevamiento mostró diferencias importantes según la región. El Interior del país tuvo el mayor incremento, con una mejora del 5,23%, seguido por el Gran Buenos Aires (GBA), donde el índice aumentó 3,33%.

En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) la confianza cayó 6,78%. De esta manera, el Interior se mantuvo como la región con el índice más elevado, con 46,11 puntos, mientras que CABA registró el valor más bajo, con 37,16 puntos.

El ICC es elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y busca medir las percepciones de los consumidores sobre su situación económica personal, la economía en general y sus expectativas a futuro.

Diferencias según el nivel de ingresos

El comportamiento también fue dispar entre los hogares de distintos niveles de ingresos. El índice correspondiente a los hogares de ingresos bajos aumentó 12,33%, mientras que entre los hogares de ingresos altos se registró una caída del 4,07%.

En términos de valores, los hogares de menores ingresos alcanzaron 41,29 puntos, frente a los 40,95 puntos registrados entre los hogares de ingresos altos.

El resultado general de septiembre se ubicó, además, por encima del nivel de un año atrás. Sin embargo, el informe señala que el ICC todavía se encuentra por debajo del máximo registrado durante la actual gestión, que fue de 47,38 puntos en enero de 2025.

La situación personal fue el componente que más creció

Entre los distintos componentes del índice, la Situación Personal registró un aumento del 11,33%, convirtiéndose en el principal impulso de la mejora registrada durante septiembre.

El resto de los subíndices presentó bajas. La mayor disminución correspondió a Bienes Durables e Inmuebles, con una caída del 3,42%, mientras que Situación Macroeconómica retrocedió 0,75%.

Por otra parte, las Expectativas Futuras aumentaron 3,80%, mientras que las Condiciones Presentes tuvieron una mejora más moderada, del 0,33%.

El ICC se construye a partir de una encuesta que contempla las percepciones sobre la situación económica personal, la situación macroeconómica y la posibilidad de adquirir bienes durables e inmuebles.

Te puede interesar