Abad cuestionó la nueva Zona Fría y pidió bajar retenciones a la pesca
El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, volvió a cuestionar la modificación del régimen de Zona Fría y defendió su voto negativo durante la sesión del Senado, donde la reforma fue aprobada con 38 votos a favor y ocho en contra.
En diálogo con Radio Brisas, el legislador sostuvo que la nueva normativa perjudica a la provincia de Buenos Aires y, particularmente, a Mar del Plata, al considerar que numerosos hogares quedarán fuera del esquema de beneficios que contemplaba el régimen anterior.
Abad también se refirió a la situación de la pesca, una de las principales actividades productivas de Mar del Plata, y reclamó al Gobierno nacional una reducción drástica o eliminación de las retenciones para mejorar la competitividad del sector.
Durante la entrevista, Abad fue consultado sobre las razones que lo llevaron a rechazar la modificación del régimen. El senador sostuvo que la nueva normativa perjudica a 1,3 millones de hogares bonaerenses, distribuidos en 94 municipios, y afirmó que unas cinco millones de personas quedarían desprotegidas frente al nuevo esquema.
Para Abad, tanto la ampliación de Zona Fría realizada en 2021 como la nueva modificación carecieron de un criterio técnico y científico suficiente para determinar qué localidades deben acceder al beneficio.
“Esta ley perjudica a nuestra provincia, a mi ciudad, a Mar del Plata, a 1.300.000 hogares de la provincia de Buenos Aires, 94 municipios, 5 millones de personas de un día para otro quedan desprotegidos”, afirmó.
En ese sentido, mencionó especialmente a Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil, entre otras ciudades bonaerenses que, según explicó, quedaron fuera del nuevo esquema.
“Tiene que haber un trabajo técnico científico”
El senador aclaró que coincide con el principio de focalizar los subsidios en los sectores que más los necesitan, pero cuestionó la metodología utilizada para definir quiénes quedan comprendidos. “No tengo ninguna duda que tiene que ser focalizado y no universales, pero para que sean focalizados tiene que haber un trabajo técnico científico que construya este mapa”, sostuvo.
Según su planteo, el problema no estaría en discutir la existencia de subsidios focalizados, sino en determinar los criterios utilizados para establecer las zonas beneficiadas.
Abad comparó la situación de distintas ciudades y señaló que Bahía Blanca puede atravesar inviernos más rigurosos que localidades patagónicas, mientras que los ingresos promedio de sus habitantes serían menores.
“Van a pagar menos de gas mansiones en la Patagonia que la clase media de Mar del Plata, Tandil o Bahía Blanca”, afirmó.
El nuevo esquema de subsidios al gas
Otro de los cuestionamientos formulados por el senador estuvo relacionado con la forma en que se aplicará el subsidio. Abad sostuvo que el beneficio ya no tendría el mismo impacto sobre el total de la factura, sino que se aplicaría sobre uno de sus componentes: el precio del gas.
A partir de esa modificación, consideró que tanto quienes permanezcan dentro de Zona Fría como quienes queden fuera podrían afrontar incrementos en el costo final del servicio.
“Por todas estas razones y tantas otras, los que tienen zona fría como los que quedaron al margen de zona fría, la electricidad igual se va a encarecer porque anteriormente el subsidio era sobre la boleta y pasa a ser sobre uno de los componentes de la boleta que es el precio del gas”, explicó.
El senador también puso el foco en la clase media, al considerar que puede quedar particularmente expuesta ante un esquema que, según su interpretación, concentra la asistencia en los sectores de menores ingresos.
¿Se puede modificar nuevamente la Ley de Zona Fría?
Durante la entrevista, Abad fue consultado sobre la posibilidad de impulsar una nueva modificación legislativa para revertir el cambio aprobado.
El senador explicó que para avanzar en una nueva ley sería necesario reunir suficientes apoyos parlamentarios. “Para eso tenés que tener las manos en el Congreso, como le llamamos nosotros, en la jerga del Congreso, cuando se juntan las voluntades de los diputados y claramente eso no está”, señaló.
De esta manera, Abad reconoció que actualmente no observa las condiciones políticas necesarias para revertir la reforma mediante una nueva iniciativa legislativa.
Abad también reclamó por la situación de la pesca
Además de la discusión por Zona Fría, durante la entrevista con Radio Brisas Abad abordó la situación de la industria pesquera, un sector de especial relevancia para Mar del Plata.
El senador sostuvo que la pesca atraviesa un momento complejo, especialmente el segmento de la pesca fresquera, y volvió a reclamar una reducción drástica o eliminación de las retenciones. Según indicó, la actividad genera alrededor de 2.000 millones de dólares en exportaciones, 46.000 puestos de trabajo directos y unos 100.000 indirectos.
“Estamos viendo que una industria importante, que está pasando un momento difícil, no hay acompañamiento ni se generan condiciones para que esta industria pueda paliar la crisis por la cual está atravesando”, sostuvo.
Abad recordó que viene planteando este reclamo desde marzo de 2025, cuando pidió al Gobierno nacional y a las provincias con litoral marítimo que acompañaran al sector pesquero. También señaló que, durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, un funcionario nacional se había comprometido a analizar una reducción de las retenciones.
Según relató, transcurrieron los meses y tampoco se incorporó una modificación en ese sentido dentro del Presupuesto. El legislador también mencionó la presentación de un proyecto para declarar la emergencia pesquera, con medidas orientadas a generar beneficios impositivos y preservar el empleo.
Otro de los argumentos utilizados por Abad para defender una reducción de las retenciones está relacionado con la necesidad de mejorar las condiciones de competitividad de los productos pesqueros argentinos.
El senador señaló que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea puede generar mejores condiciones para las exportaciones debido a la reducción de aranceles.
Sin embargo, advirtió que otros países productores podrían encontrarse en una posición más competitiva si Argentina mantiene costos internos elevados.
“Tenemos que bajar el costo para generar mejores condiciones de competitividad y a partir de eso fortalecer el circuito económico que es mayor exportación, mayor inversión, mayor exportación, más trabajo, más valor agregado”, sostuvo.
Para Abad, la eliminación o reducción de retenciones debería complementarse con otras medidas destinadas a disminuir el denominado costo argentino.
El pedido de Abad para el sector pesquero
Consultado sobre si la eliminación de las retenciones sería suficiente para resolver la situación de la pesca, el senador respondió que serían necesarias otras herramientas.
En ese sentido, destacó el proyecto de emergencia pesquera que impulsa y que contempla medidas impositivas y beneficios para el sector, con el objetivo de mejorar sus condiciones de competitividad y preservar las fuentes laborales.
El planteo tiene una dimensión particularmente relevante para Mar del Plata debido al peso que tiene la actividad portuaria y pesquera en la economía local. Abad también diferenció la situación de la pesca respecto de otras actividades productivas que ya recibieron medidas de reducción de retenciones.
“Si se toman medidas a favor de sectores productivos y eso ayuda a generar condiciones para la inversión, para la producción, para la exportación, generación de empleo, nosotros nos ponemos contentos”, sostuvo. Y agregó que, en su opinión, “también podría ocurrir lo mismo con la pesca”.