Montenegro y Alonso analizaron la seguridad en Mar del Plata: “El enemigo es el delito”
El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, mantuvieron una reunión en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para analizar la situación de seguridad en Mar del Plata y evaluar el trabajo realizado durante los últimos meses.
El encuentro, en el que estuvo presente el móvil de Radio Brisas, tuvo como eje la coordinación entre el Municipio y la Provincia, además del trabajo con las fuerzas federales y la Justicia Federal. Según explicó Alonso, durante las próximas semanas se sumará también el Ministerio de Seguridad de la Nación a las reuniones de coordinación.
“Tuvimos una reunión donde estuvimos pasando en limpio las últimas semanas. Todo el tiempo hubo comunicación entre el Ministerio y la Municipalidad, se coordinaron acciones”, señaló Alonso.
El funcionario bonaerense indicó que se realizó un balance de los últimos dos meses y adelantó que se profundizará el trabajo con vecinos, cámaras de seguridad, sectores gastronómicos, turísticos, barrios y centros comerciales.
“De aquí a que llegue la temporada vamos a tener una reunión por semana”, anticipó Alonso, quien remarcó que el objetivo será trabajar sector por sector y optimizar los recursos disponibles.
🔴 EN VIVO | Montenegro habló con la prensa tras la reunión con el ministro Alonso en el COM
🗣ï¸Â “El enemigo es el delincuente y nosotros somos los responsables de llevar adelante esta decisión de cooperar y trabajar en conjunto para que ese enemigo ceda”, afirmó Montenegro.
Además, sostuvo que asumieron que existía “una realidad compleja en Mar del Plata” y que cada parte debía hacerse responsable para que los vecinos puedan vivir “en libertad y haya seguridad”.
#MarDelPlata #Seguridad
— Radio Brisas (@radiobrisasok) October 22, 2026
Más coordinación con Nación y la Justicia
Uno de los puntos planteados durante el encuentro fue la necesidad de integrar información de inteligencia criminal para coordinar el trabajo de las distintas fuerzas que operan en el distrito.
Alonso explicó que se buscará fortalecer también el vínculo con jueces y fiscales federales y anticipó que habrá nuevos procedimientos en el marco de las investigaciones.
“Hay que trabajar con la Justicia y hay un trabajo invisibilizado que tarda en verse. Todo este tiempo estuvimos comunicados y tenemos una sociedad que decide robar, matar, agredir al otro y le vamos a poner límite a eso”, afirmó.
El ministro también vinculó el escenario de inseguridad con el contexto económico y social. “Frente a una situación complicada, la crisis se siente, se fortalece el deterioro, ahí crece el narcotráfico, el delito y la violencia”, sostuvo.
En ese sentido, destacó que la Provincia viene reasignando recursos para reforzar la seguridad y señaló que el despliegue policial se incrementará durante los fines de semana largos y la temporada de verano.
Montenegro: “La responsabilidad es de todos”
Por su parte, Montenegro destacó la importancia de que cada nivel del Estado asuma su responsabilidad y sostuvo que el intercambio de información es clave para mejorar las investigaciones y la prevención.
“Lo más importante es la cooperación y coordinación. Al margen de la fuerza, tenemos que tener claro cómo trabajar para un resultado esperado para los vecinos”, afirmó el intendente.
Montenegro también remarcó que el Municipio continuará aportando información proveniente de sus sistemas de monitoreo y del trabajo con vecinos y distintos sectores de la ciudad.
“Hoy el problema es la inseguridad, la responsabilidad es de todos”, sostuvo.
El jefe comunal insistió además en que el objetivo debe estar puesto en mejorar la respuesta ante los hechos delictivos y no solamente en las estadísticas.
“Para mí lo importante es el laburo. El enemigo es el delito, tenemos que cooperar para que ese enemigo ceda”, expresó.
Preparativos para la temporada
La proximidad del verano fue otro de los temas abordados durante la reunión. Alonso señaló que Mar del Plata volverá a ser uno de los principales destinos elegidos por los jóvenes y que el operativo de seguridad deberá contemplar ese escenario.
“La situación está clara, los vecinos la ven. El esfuerzo se multiplica cada fin de semana largo que vienen más policías y como vendrá el Operativo Sol en temporada”, explicó.
En tanto, Montenegro sostuvo que la coordinación entre las distintas áreas permitirá mejorar la prevención y la calidad de respuesta frente a las situaciones que puedan presentarse.
Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de mantener reuniones periódicas y profundizar el intercambio de información entre Municipio, Provincia, Nación, fuerzas de seguridad, Justicia y distintos sectores de la comunidad.