Monseñor Colombo: "El Papa viene a dar un mensaje que tiene que tener consecuencias políticas"
A una semana de la llegada del papa León XIV a Argentina, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Marcelo Colombo aseguró que la máxima autoridad de la iglesia católica "viene a dar un mensaje que tiene que tener consecuencias políticas" pero también aclaró que "no hay que esperar una condena a una política o a una figura o un partido".
"A los obispos nos va a decir algo y por qué tomarlo como un reproche y no como un envío misionero", dijo a Radio Brisas al analizar lo que se puede esperar de esta muy esperada visita que incluirá también escalas en Uruguay y Perú.
Remarcó que a excepción de Benedicto, de un perfil más acotado, los últimos papas "nos regalaron figuras de una gran presencia política". "No la de la mezquidad del poroteo, de los números y la rosca, sino del pensamiento político", remarcó sobre la búsqueda de "un bien común a la manera de Dios".
"Viene a dar un mensaje que tiene que tener consecuencias políticas, un empuje social", insistió y lo que aclaró que "no hay que esperar una condena a una política o a una figura o un partido, que no es incumbencia del Papa y ni siquiera entra en el cálculo de nosotros". "Lo que hay en todo caso es el deseo de compartir la riqueza del pensamiento social de la Iglesia, aggiornada a la realidad argentina y latinoamericana, porque este viaje hay que pensarlo en tres episodios: Uruguay, Argentina y Perú", precisó.
"Creemos que es posible que más que un sentimiento de estar a la pesca de un gesto en contra o favor, haya una apertura y buena predisposición de todos porque también a nosotros a los obispos nos va a decir algo, y por qué tomarlo como un reproche y no un envío misionero", explicó el prelado.
Dijo también que aquí se han padecido los cortes de proceso y la imposibilidad de sostener lo bueno. "La Iglesia viene a proponer una dinámica distinta y hay que estar abiertos a escuchar", dijo y para ello reconoció que debe haber la política que "bien vivida cambia la vida de la gente".
Por último remarcó la labor de la Iglesia para abordar cuestiones que hacen a la comunidad y que necesitan respuestas. En tal sentido marcó la lucha en curso para resolver la situación actual de las personas con discapacidad y también la problemática de ludopatía, siempre en alza y cada vez con más víctimas. "Hay una media sanción que duerme en el Senado para superar esa pandemia que existe entre jóvenes y más chicos", advirtió sobre el juego online y su alcance y presencia entre los menores de edad.