jueves 28 de marzo de 2024    | Muy nuboso 20.3ºc | Mar del Plata
Gabriel Vommaro: "Cambiemos pagó muy caro su error de diagnóstico y su mirada ideológica" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

Gabriel Vommaro: "Cambiemos pagó muy caro su error de diagnóstico y su mirada ideológica"

Gabriel Vommaro, doctor en Sociología y autor de los libros Mundo PRO y La larga marcha de Cambiemos, analizó en InfoBrisas el momento que atraviesa el macrismo y su construcción de cara al futuro.
sábado 20 de junio de 2020
Gabriel Vommaro: "Cambiemos pagó muy caro su error de diagnóstico y su mirada ideológica"
a06da16dbe1e0894e3412bbdee46faf4938df4.jpg
a06da16dbe1e0894e3412bbdee46faf4938df4.jpg

Por Leonardo Casas

No fueron pocos los que se sorprendieron con la llegada de Mauricio Macri al poder en 2015. Algunos pensaban que el hijo de Franco Macri, uno de los empresarios más importante del país a lo largo de las últimas cinco décadas, tenía vedado su ascenso, por portación de apellido y por pertenecer a la clase alta. Dentro de los sorprendidos no estuvo Gabriel Vommaro, doctor en Sociología por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, docente e investigador del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, e investigador independiente del Conicet, quien a principios de ese año clave en la simbología macrista había escrito, junto a Sergio Morresi y Alejandro Bellotti, el libro "Mundo PRO - Anatomía de un partido fabricado para ganar". En Octubre de 2017, en consonancia con lo que fue la revalidación de la gestión Cambiemos en las elecciones intermedias, Vommaro publicó "La larga marcha de Cambiemos. La construcción silenciosa de un proyecto de poder".

De esta manera, como especialista en el estudio de la conformación política del macrismo, es que conversamos con Vommaro acerca del actual momento que vive el espacio, luego de la derrota el año pasado del estandarte del PRO, Mauricio Macri, frente a la fórmula que encabezó Alberto Fernández y secundó Cristina Kirchner.

La figura de Macri, su desempeño en la Jefatura de Estado, su posible rol en el futuro, la mirada de los empresarios sobre el macrismo y el papel de Patricia Bullrich al frente del PRO fueron algunos de los temas que Vommaro respondió en esta entrevista.

Fuiste quizás de los primeros que fue escribiendo sobre el PRO antes de que Mauricio Macri llegara a la Presidencia. ¿Pensabas que iba a tener la gestión que tuvo finalmente?

Cuando a nosotros nos preguntaban a principios de 2016 o a fines de 2015, sobre cómo iba a ser la gestión de Cambiemos en el Gobierno, nosotros decíamos que habíamos estudiado al PRO en la ciudad, su crecimiento, su formación, su intento de nacionalizarse. En la Ciudad de Buenos Aires, PRO había gobernado dos períodos, pero por los rasgos propios del nivel subnacional, había dos temas en los que no había tenido una política de gobierno, porque no eran áreas de su incumbencia: la política económica y la política exterior.

En ese momento, creíamos que eran dos áreas en las que el macrismo o el PRO, en general, y Mauricio Macri en particular, tenían posiciones más ideológicas y menos pragmáticas, y había que ver cómo funcionaba eso en el gobierno. Creo que en ambos puntos, por supuesto dentro de una impronta más pragmática como centro derecha, el PRO tuvo un diagnóstico ideológico: tuvo un diagnóstico que implicaba que porque llegara una fuerza pro mercado al gobierno, el mundo iba a apoyar a Argentina con inversiones, y los actores económicos lo mismo, y basó su plan económico en esa idea.

Lo que uno puede decir es que esas dos políticas, o la estrategia y el diagnóstico tomados en esas dos políticas, en el contexto del final del kirchnerismo y las acciones tomadas desde el gobierno en consecuencia, cuando asume Cambiemos, se mostraron basadas en un diagnóstico erróneo y por tanto muy poco exitosas.

Respondiendo a la pregunta, no pensaba (en un eventual fracaso), pero sí sabíamos que había ahí un problema de más fuerte sesgo ideológico que en otros temas en los que el PRO había incorporado tradiciones e ideas de otras familias políticas, con mucha más libertad que las derechas anteriores.

El gobierno de Cambiemos pagó muy caro su error de diagnóstico y su mirada ideológica sobre lo que significaba llegar al gobierno. Basaron su política económica en el endeudamiento y cuando se acabó el endeudamiento, no tuvieron más argumentos y tuvieron que ir a una posición súper ortodoxa, más habitual de las derechas, lo que achicó mucho los márgenes del discurso y la llegada del discurso del PRO y Cambiemos a lecturas diferentes.

 

En todo caso, lo que me sorprendió, si se quiere, en la gestión del PRO, fue su gran pericia política en el primer tramo y su gran estrechez ideológica en el último tramo. Allí dejan de leer la realidad argentina y se mantienen modos propios del final del kirchnerismo y de la polarización más básica, y pierden públicos y pierden electorados a los que les hablaba, y no les queda más que recostarse en su núcleo duro.

Cuando se habla del PRO como un proyecto unipersonal - "sin Macri, no existe el PRO" - ¿estás de acuerdo con esa aseveración?

Hemos escrito varios trabajos y artículos para demostrar que PRO no era un proyecto unipersonal, que era otra cosa. Por supuesto que había nacido en torno a la figura de Macri, quien fue en sus orígenes un gran organizador de ese partido y un gran definidor de las internas. Se erigió como líder indiscutido, como primus inter pares y como "candidato natural" de ese espacio a los cargos más importantes, pero el PRO siempre fue un proyecto que excedió a Macri y que implicaba una relectura, una reinterpretación del modo en que las derechas debían construir en la Argentina una opción de poder para llegar al gobierno por la vía electoral.

En tal sentido, nosotros mostramos la cantidad de actores comprometidos, la cantidad de vínculos con el mundo empresario, con el mundo de las ONGs, que se tejió alrededor del PRO, y eso claramente muestra que nunca fue, ni siquiera en su origen (el proyecto de una sola persona). En la fundación en donde estaban Macri y estaba (Francisco) De Narváez, en la primera fundación Creer y Crecer, ya en torno a ellos había un grupo de políticos y empresarios, de derecha y otras fuerzas que estaban ahí, esperanzados con ese proyecto. Siempre fue algo más que un proyecto unipersonal de Macri.

 

Decir que sin Macri el PRO no existe, es un punto de partida que me parece erróneo. Y se ve más luego de años de recorrido en el que la organización construyó otros liderazgos alternativos y un montón de gente interesada en que esa visión continúe, que la marca continúe, que el sello continúe y de eso dependen las carreras políticas de muchos dirigentes que forman parte de ese espacio y tienen ambiciones de poder.

¿Cómo ves a Mauricio Macri en el actual contexto? ¿Considerás que se presentará en 2023? ¿Lo ves con la intención de volver a pelear por la presidencia?

El rol de Macri en la actualidad es un gran enigma y es muy pronto para decir qué rol va a jugar dentro del partido. Si bien no es un proyecto unipersonal, como decía, y no fue nunca un proyecto solamente de Macri, fue el líder indiscutido del espacio durante muchos años, hasta hace pocos meses.

Su salida del gobierno con una derrota electoral naturalmente lo margina por un tiempo, lo corre del centro de la escena, y por supuesto es esperable que también quienes quieren ser sus sucesores como líderes del partido y como candidatos a los puestos principales emergen como nuevos organizadores del PRO: sin dudas (María Eugenia) Vidal y (Horacio Rodríguez) Larreta sobre todo; y eso coloca en un signo de pregunta respecto de qué rol tendrá Macri de ahora en más, si va a ser una figura de consulta, más prescindente o si querrá volver a ser competitivo y presentarse en elecciones.

Te puede interesar
Últimas noticias