miércoles 05 de octubre de 2022    | Cielo claro 15.1ºc | Mar del Plata

Preocupación por la erosión costera en la provincia de Buenos Aires

Desde el CONICET explicaron en Radio Brisas que se pierde un metro de playa por año. "En algunos lugares es preocupante porque puede complicar a obras públicas o privadas", dijo Federico Isla.
lunes 28 de diciembre de 2020
Preocupación por la erosión costera en la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires está atravesando un problema de erosión costera que produce la pérdida de cerca de un metro de playa por año. Para hablar sobre esta temática, “Brisas Segunda Edición” se comunicó con Federico Isla, investigador del CONICET.

“Hay dos problemas de erosión, por un lado, algunas playas que pierden arena y por otro lado la pérdida de terreno en la costa ya que las dunas o acantilados están retrocediendo. En algunos lugares es preocupante porque puede complicar a obras públicas o privadas”, explicó quien además es Doctor en Ciencias Naturales.

“En el camino entre Mar del Plata y Miramar tuvieron que hacer terraplenes porque en poco tiempo iban a tener que correr la ruta”, agregó. “En otros lugares está afectando, sobre todo por las tormentas o sudestadas, a privados, a las casas”, dijo luego el Licenciado en Geología.

En otro pasaje de la charla, Isla destacó que “hay terrenos privados vendidos que se han perdido y en otros lugares se han perdido casas como en Mar Chiquita, Mar de Cobo y Camet Norte. En Mar Chiquita se han perdido 5 metros por año. Algunos lotes están en la playa y otros abajo del agua”.

Sobre la historia de esta problemática, Isla contó que “después de los 80 se hicieron obras, pero solucionaban un problema en un lugar y generaban otro en otro lado como en Santa Clara y Camet Norte”.

Al hablar de una posible solución, el profesional opinó que “en el año 98 se hizo el refulado y se recuperaron varias playas en Mar del Plata. Eso va a haber que volver a hacerlo. Van a tener que recuperarlas trayendo arena del mar o de los médanos”.

De todas maneras, Isla mencionó otro foco de conflicto y destacó que “no se pueden recuperar playas que en el futuro no sean aptas para baño porque tienen desechos pluviales de cloacas clandestinas”.

Escuchá a Federico Isla en “Brisas Segunda Edición”:

[audio mp3="https://infobrisas.com/wp-content/uploads/2021/02/1d97e0Isla2812.mp3" autoplay="1"][/audio]

Te puede interesar
Últimas noticias