miércoles 01 de febrero de 2023    | Muy nuboso 21.9ºc | Mar del Plata
Impulsan la ambiciosa idea de crear un Observatorio astronómico en Mar del Plata | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 01 de febrero de 2023

Impulsan la ambiciosa idea de crear un Observatorio astronómico en Mar del Plata

miércoles 15 de septiembre de 2021
Impulsan la ambiciosa idea de crear un Observatorio astronómico en Mar del Plata

El astrónomo Eduardo Fernández Lajús habló sobre la posibilidad de que haya un Observatorio en Mar del Plata e invitó al público este sábado a la charla vía zoom sobre la vida de las estrellas.

En 2003, la facultad de Astronomía de La Plata planteó la posibilidad de realizar un planetario en el mismo predio en el que se encontraba el Observatorio (fundando en los comienzos de la ciudad) y en 2013 pudieron lograrlo.

El astrónomo Fernández Lajús y su equipo consideran que Mar del Plata también cumple con los requisitos que justifican la creación de un planetario u observatorio. Es una ciudad turística, un núcleo urbanístico y maneja altas concentraciones de población.

Para poder llevar a cabo el proyecto, se requiere una inversión inicial considerable. Dado que hoy en día los planetarios tienen un espectro más amplio que décadas atrás (llegando a todas las ciencias y propuestas artísticas), se necesita construir un edificio particular con techo abovedado semiesférico donde realizar las proyecciones.

“Hace falta quienes tomen este proyecto como propio”, comentó el astrónomo en Radio Brisas en diálogo con Eduardo Zanoli en el programa "Sonido".

Partiendo de los ámbitos académicos que tienen como función  promover el conocimiento, la Universidad de La Plata busca trabajar junto a la Universidad de Mar del Plata para ver qué organismos públicos están interesados en llevar adelante esta propuesta científica, turística y educativa.

Por otro lado, el especialista será parte del ciclo organizado por la Asociación Civil de marplatenses conservacionistas bajo el interrogante “¿Somos polvo de estrellas?”. Él y su equipo buscan traer a la Tierra todo lo estudiado por los astrónomos y desentrañar de donde proviene toda la materia de la que estamos hechos. “Cómo esos puntitos brillantes que vemos todas las noches de alguna manera tienen un efecto sobre nuestra existencia”, explicó.

Para poder participar del encuentro gratuito y libre, se deberá enviar un mail a los organizadores ([email protected]) o visitar la página de Facebook Planetario Mar del Plata o Asociación Civil Mar del Plata Conservacionistas.

Te puede interesar
Últimas noticias