miércoles 17 de abril de 2024    | Algo de nubes 14.8ºc | Mar del Plata
Puesta en valor de la histórica Casa sobre el Arroyo: el detalle de los trabajos y su plazo | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 17 de abril de 2024

Puesta en valor de la histórica Casa sobre el Arroyo: el detalle de los trabajos y su plazo

viernes 03 de diciembre de 2021
Puesta en valor de la histórica Casa sobre el Arroyo: el detalle de los trabajos y su plazo
obra casa del puente
obra casa del puente

, directora en Obras y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredon, y encargada de la gestión de la Casa sobre El Arroyo, dio detalles de las obras que se están realizando en el histórico lugar diseñado por Amancio Williams.

En una charla con InfoBrisas.com, Magalí Marazzo destacó las tareas que se llevan adelante para restaurar la casa, declarada en museo por una ordenanza, e indicó que "se siguen los avances según el pliego, vamos avanzando con cada una de las etapas".

En cuanto al exterior de la Casa sobre el Arroyo, detalló que "se hizo el armado del andamiaje, el armado de la fachada, y dentro de la fachada del exterior del hormigón armado se hizo la remoción de grafitis, la limpieza del hormigón y la aplicación de un producto para matar todo material biológico. Además, se puso un filtro para impermeabilizar la fachada de la casa".

Por otro lado, sobre las obras que se están realizando en la denominada Terraza Jardín, explicó que "en ese techo, en la época que funcionaba ahí la radio LU9, se levantó el techo original para poner las antenas, y se puso una membrana para poder aislar, es como una capa de cemento, y en el 2015 por las filtraciones se puso otra membrana. Entonces se tuvo que sacar todo eso, y picar el techo para hacer toda la permeabilización del techo".

En ese lugar, contó que "se van a colocar los mosaicos de piedra pómez que tenía la casa originalmente suspendidos para drenaje del agua, y la aislación en el interior de la vivienda".

También se están llevando adelante obras en el interior de la Casa sobre el Arroyo. "Se está trabajando en la remoción del cielorraso que estaba suspendido después del incendio, se está sacando todo el material quemado y que estaba feo, y se está haciendo la limpieza del techo para hacer nuevamente el cielorraso", indicó Marazzo.



Además, señaló que se levantaron todos los adoquines de algarrobo porque "abajo de ese piso pasa toda la instalación sanitaria, entonces hay que cambiar lo feo y poner todos los caños nuevos". Por otro lado, se hicieron cateos y limpieza sobre todas las barandas y columnas de hierro. "Se hicieron los cateos para ver los colores originales, una limpieza y la colocación de anticorrosivos en el material metálico para poder dejarlos preparados para pintarlos", destacó.

La directora en Obras y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredon también confirmó que "se mandaron a hacer todos los radiadores aleteados que daban la calefacción central, se está trabajando en el pabellón de servicio con la remoción del cielorraso feo para hacerlo de nuevo". Dentro del plan de obras se hacen por otro lado modificaciones en la cocina comedor, se mandó a comprar la heladera original y la cocina, y se va a restaurar el horno. En tanto, dijo que se está trabajando para ver como se genera todo lo que es grifería y luminarias, y se traerá el portón original de la casa para restaurarlo.

Otra de las tareas es la que se realiza en el techo donde está el tanque de agua. "Es una obra escultórica que se está impermeabilizando", destacó, y remarcó que en general "son miles las tareas que se hacen al mismo tiempo desde hace casi tres meses".

En cuanto a los plazos de finalización, adelantó que "para el año que viene tienen que estar terminando. El plazo de la obra es un año desde que se firma el inicio de la obra que fue en agosto - septiembre, pero después se descuentan los días de lluvia y los que no se pudieron trabajar por varias cuestiones, entonces se le conceden a la empresa unos días más. Por lo tanto para noviembre del año que viene se van a estar terminando las obras".

Te puede interesar
Últimas noticias