domingo 27 de noviembre de 2022    | Nubes 18.5ºc | Mar del Plata
Doble fila y cruces en rojo: estas son las zonas más complicadas según las cámaras municipales | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 27 de noviembre de 2022

Doble fila y cruces en rojo: estas son las zonas más complicadas según las cámaras municipales

viernes 17 de diciembre de 2021
Doble fila y cruces en rojo: estas son las zonas más complicadas según las cámaras municipales
Fotomultas1
Fotomultas1

A través de la Secretaría de Seguridad, el Ejecutivo local comenzó a implementar recientemente un sistema de monitoreo audiovisual para detectar infracciones de tránsito, que ya maneja números preocupantes y que reflejan una realidad conocida.

Durante el período comprendido entre el 6 y el 12 de diciembre del corriente año, se hicieron 415 actas con este sistema en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), según contó a Infobrisas.com el director coordinador de la Dirección General de Tránsito, Héctor Ragnoli. Entre esas infracciones, la que más se observó en esta primera etapa fue la doble fila y los cinco corredores donde más se registró fueron los de Güemes y Castelli, Rivadavia y Santa Fe, Güemes y Roca y Güemes y Alberti. Cabe aclarar que desde la Municipalidad hacen una distinción entre este sistema y el conocido como fotomulta, que rige en autopistas y otras ciudades con fotografías en tiempo real.

"Las actas de infracción son constatadas desde el COM a través de un operador-inspector de Tránsito, que maneja la visualización en dos monitores de 12 cámaras a la vez y va constatando las infracciones", explicó Ragnoli, quien agregó que "una vez constatadas, se retrocede la cámara, se hace la captura de pantalla y se hace un corte de la secuencia de la filmación para que el juez de faltas tenga el soporte correspondiente para cuando vaya el infractor".

"En la notificación que se manda va la parte trasera del vehículo, donde se visualiza la patente. Todo eso pasa del COM a la Dirección de Tránsito, desde la parte de notificaciones se comunica y, si es dentro de la ciudad, se manda por ese notificador de la Municipalidad al domicilio, para que pase al Juzgado de Faltas", sumó

 

Las faltas de tránsito más recurrentes y las zonas más complicadas

Además del mencionado estacionamiento en doble fila, otro problema en el tránsito es la maniobra conocida como "giro en U", que tampoco está permitida y se registra con mucha frecuencia en las zonas de Constitución y Rojas. También existe el giro a la izquierda en avenidas sin la presencia de semáforo, con gran incidencia en las esquinas de Constitución y Ruta 2 y Constitución y Derqui.

En cuanto al estacionamiento en lugares prohibidos, donde más se registra es en Rivadavia y santa Fe y también en La Rioja y Rivadavia, mientras que el cruce en semáforo en rojo, una infracción que puede costar hasta 91 mil pesos de multa, dentro de los cinco corredores monitoreados se observa principalmente en Constitución y Rojas y también en la intersección de la avenida con Libres del Sur y Marcos Sastre. Asimismo, Ragnoli mencionó que también hay infracciones como estacionar a 45 grados o en lugares de carga y descarga, o circulación en contramano, pero que no suelen ser más de una por corredor.

En ese mismo período del 6 al 12 de diciembre se secuestraron 156 motos y 76 autos, mientras que se labraron 73 actas por alcoholemia, otra problemática que el director del área de Tránsito consideró como preocupante: "Lo que estamos viendo, y que hemos charlado con los jueces de faltas, es que tenemos alcoholemias pico muy altas, algo que antes no sucedía".

 

"Recientemente hubo en la zona de la Base Naval un siniestro por alcance, es decir, donde un rodado embistió a otro. Fue un Mini Cooper contra una Chevrolet Meriva, y el conductor del Mini tenía 2,13 de alcohol en sangre y un faltante de documentación, algo que encontramos como un común denominador", detalló.

En último término, el funcionario aseguró que se apunta a reforzar todos los controles: " Dentro de Mar del Plata arrancamos a las 7 am y se hacen controles hasta las 9.30 en un barrio, hay una hora de traslado y luego el operativo se traslada a otro lugar y así hasta las 23.30 recorriendo todos los barrios, por eso se secuestra tanta cantidad de motos" y añadió que "de madrugada también hay controles y otros a la medianoche, que están hasta las 7 am. Estamos armando todas las estrategias con educación vial para cuando comience el período lectivo 2022, con charlas de formación en manejo defensivo, sobre todo en motos para delivery. Tenemos programado recorrer empresas para evitar accidentes in itinere", adelantó.

Te puede interesar
Últimas noticias