jueves 09 de febrero de 2023    | Algo de nubes 21.1ºc | Mar del Plata
Fuerte alza de los ciberdelitos en Mar del Plata: recomendaciones para estar prevenido | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 09 de febrero de 2023

Fuerte alza de los ciberdelitos en Mar del Plata: recomendaciones para estar prevenido

miércoles 16 de febrero de 2022
Fuerte alza de los ciberdelitos en Mar del Plata: recomendaciones para estar prevenido
Estafas digitales
Estafas digitales

De acuerdo a un informe del Observatorio Universitario de la Ciudad y el InfoLab de la Universidad Fasta, en Mar del Plata seis de cada diez personas fue víctima de un ciberdelito en el último año, cuestión que se intensificó producto de la pandemia y la necesidad de usar herramientas tecnológicas para realizar trámites y transacciones.

Las estadísticas oficiales del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Mar del Plata marcan que los delitos informáticos registraron un incremento de entre un 700% y 800% con respecto al año 2019.

Los principales fraudes que denuncian los marplatenses son los robos a través de tarjetas de crédito o débito, el hackeo de cuentas en redes sociales, la casilla de mail y otras; así como no recibir bienes o servicios adquiridos de manera virtual.

Ante la proliferación de este tipo de delitos, desde la cartera de Justicia bonaerense se elaboró una guía con diez recomendaciones para navegar con seguridad:

1- Siempre se debe leer con atención quién es el remitente de los mensajes que nos llegan a través del correo electrónico o del celular. No hay que abrir enlaces de desconocidos, ya que esos links pueden ser virus.

2- Hay que asegurarse de que las cuentas de las entidades con las que nos comunicamos por redes sociales sean oficiales. Una cuenta con la insignia azul y el tic blanco garantiza que existe una verificación de autenticidad.

3- Repetir la misma contraseña en distintas cuentas las hace más vulnerables.



4- Es recomendable que las contraseñas no tengan relación directa con nuestros datos personales básicos.

5- Para que sean más seguras, sirve mezclar mayúsculas con minúsculas, números y/o caracteres especiales.

6- Es clave no compartir con otras personas nuestros nombres de usuario y contraseñas.

7- Desconfiar de las ofertas o promociones demasiado atractivas: podría ser parte de una situación fraudulenta.

8- Es importante asegurarse de que en el sitio web aparezca identificado el responsable del comercio y su ubicación.

9- Verificar periódicamente los movimientos de nuestras cuentas, así uno puede saber exactamente qué sucede con ellas.

10- Si uno es contactado por llamada, WhatsApp, correo electrónico o mensajes de texto para confirmar o solicitar información, se debe cortar la comunicación, por más que se presenten como representantes de bancos o instituciones. Los entes oficiales nunca solicitan claves y/o contraseñas.

Te puede interesar
Últimas noticias