miércoles 01 de febrero de 2023    | Muy nuboso 21.9ºc | Mar del Plata
Avanzan las obras del Colector Marcos Sastre en la zona norte de Mar del Plata | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 01 de febrero de 2023

Avanzan las obras del Colector Marcos Sastre en la zona norte de Mar del Plata

miércoles 09 de marzo de 2022
Avanzan las obras del Colector Marcos Sastre en la zona norte de Mar del Plata
colector marcos sastre (4)
colector marcos sastre (4)

La segunda etapa de la obra del Colector Marcos Sastre está en pleno desarrollo. Quienes transiten por la zona norte de Mar del Plata observarán calles cortadas, carteles de señalización de desvíos, montículos de tierra y grandes pozos. El proceso, que se inició a principios de mes y cuya ordenanza para su realización fue aprobada a principios de septiembre del año pasado, avanza sin pausa.

“Es una obra muy importante de desagües pluviales que va a permitir darle factibilidad hidráulica a un vasto sector de la zona norte, a cinco barrios que hace mucho tiempo que vienen esperando”, contó Jorge González, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, en diálogo con InfoBrisas.com.

“La obra avanza bien, empezó a principios de mes y está en su primer tramo, su primera cuadra, y ya se está haciendo ingeniería sobre las cuadras siguientes”, agregó el funcionario.



“Es una obra a cielo abierto, un conducto de varios metros de profundidad, que ocupa todo el ancho de la calle. Estimamos, conjuntamente con la empresa, que va a demorar 30 o 40 días por cuadra y estarán inutilizadas”, describió González.

Sobre la situación de los vecinos, el funcionario explicó que “hasta ahora la recepción ha sido muy buena. Hay inconvenientes con el transporte público, la recolección de residuos, el alumbrado público y la seguridad, pero los tratamos de solucionar lo más rápido posible”.

“Se viene trabajando muy bien con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y también se les informó bien a los vecinos sobre el desarrollo y los servicios e inconvenientes que pudieran surgir a partir de este tipo de obras. Estamos en contacto directo con los vecinos en forma permanente, no solamente desde el área de inspección de la obra, sino también la empresa”, aseguró.

Sobre el progreso y los plazos, González refirió que “el avance es normal, esperamos cumplir tanto Nación como la empresa y el municipio. Es una obra de 15 meses. Esperemos poder darle en el futuro a esta zona el cordón cuneta y el asfalto. En eso ya está trabajando el Emvial, relevando el lugar para que durante el año comiencen algunas tareas”.

Datos importantes sobre la obra

Con la finalización se evitarán las inundaciones ya que se mejorará el escurrimiento del agua de lluvia. El Colector permitirá ofrecer un servicio pluvial acorde a las condiciones que impone el cambio climático: frondoso caudal de precipitaciones en cortos períodos de tiempo.

Otorgará factibilidad hidráulica a gran parte de la zona norte, lo que permitirá a futuro la incorporación de asfalto y cordón cuneta. Además, revalorizará el espacio urbano, volviendo atractivo al sector para residencia permanente y permitirá un desarrollo integral con un impacto positivo desde el punto de vista vial e hidráulico.

En cuanto a los plazos, el tiempo estimado total de la obra será de 15 meses. Se trabajará aproximadamente 40 días de obra por cada cuadra, varias de las cuales se trabajarán de forma simultánea.



En cuanto a la recolección de residuos, se mantiene la frecuencia diaria y se instalaron canastos comunitarios en las calles transversales mientras dure el paso de la obra. Además, se recomienda no realizar tareas de poda o la generación de grandes residuos conforme al ritmo de obra.

Cambios de recorrido de colectivos

Los cambios de recorrido del transporte público se informan a través de la App ¿Cuándo Llega? y a través de la web del municipio.

Además, no se puede ingresar o sacar vehículos de ningún hogar y se puede transitar por las veredas, estando prohibido circular por las calles donde se esté realizando la obra.

Cuando se produzca el corte de la Avenida Estrada, las líneas 553 y 555 en sentido norte se desviarán cuando lleguen a Estrada y Artigas. Allí girarán hacia la derecha para tomar por la calle Marie Curie por la cual seguirán hasta Ortega y Gasset donde volverán a doblar para volver a Estrada y continuar con el recorrido habitual en sentido norte.

En sentido sur, describirán el recorrido inverso, girando en Estrada y Ortega y Gasset a la izquierda, continuando por esta hasta Marie Curie y doblando en esta. Por Marie Curie continuara hasta Artigas, doblando en esta y finalmente retomando la Estrada.

Cuando se produzca el corte de la calle Acevedo, la línea 543 irá, en sentido norte como lo hace normalmente, por la calle Marcos Sastre, pero en vez de girar hacia la izquierda en Acevedo, lo hará en Estrada. Por esta arteria seguirá hasta Carballo donde girará hacia la izquierda para volver a la calle Acevedo. Por allí continuará con su recorrido normal.

En sentido sur, la línea se apartará de su recorrido normal al girar a la izquierda en Monte Carballo, desde allí se incorporará a la avenida Estrada hasta Marcos Sastre y, por ésta última, retomará su normal esquema de circulación.

Cuando las obras se realicen en Strobel habrá modificaciones de la línea 552 Ramal A, que irá en sentido norte, como siempre, por Ortega y Gasset, pero al llegar a la calle Strobel girará hacia la derecha. A la cuadra siguiente volverá a doblar por Ángel Roffo. Por allí continuará hasta tomar la avenida Constitución. Por esta arteria seguirá hasta Torres de Vera y Aragón donde girará para tomar Cataluña y hará lo propio para tomar Martínez Zuviría, calle por la que irá hasta Florisbelo Acosta para seguir por el recorrido habitual.



En sentido contrario, la línea se apartará de su recorrido habitual en Strobel y Monte Carballo, girando a la izquierda por ésta llegará a la avenida Constitución por la cual continuará hasta la calle Ortega y Gasset, donde retomará su recorrido actual. Cuando haya corte en Constitución, deberán modificarse los recorridos de las líneas 551, 552 Ramal B y 554.

En sentido norte, el 551 irá por Constitución hasta la calle Marcos Sastre donde doblará hacia la derecha hasta tomar por Acevedo. Por allí avanzará hasta la calle Montes Carballo donde volverá a girar para regresar a la avenida Constitución y continuar con su recorrido normal.  En sentido contrario, desde avenida Constitución la línea girará en Marcos Sastre, continuará por Acevedo y retomará su recorrido habitual por Monte Carballo.

La línea 552 irá por la calle Ortega y Gasset, pero no llegará a la avenida Constitución, sino que deberá desviarse en Strobel por donde circulará hasta la calle Montes Carballo. Por esta arteria llegará a la avenida Constitución por donde retomará su recorrido tradicional. En sentido contrario, la línea se desviará por Strobel, desde allí llegará hasta Monte Carballo, incorporándose a su recorrido habitual por las calles Florisbelo Acosta y Torres de Vera y Aragón.

La línea 554 en sentido norte, circulará por avenida Constitución hasta Ricardo Rojas donde girará a la derecha hasta tomar Acevedo. Por allí irá hasta la calle Montes Carballo por donde retornará a Constitución para retomar su recorrido habitual. En sentido contrario se apartará de su recorrido normal en Zuviría y avenida Constitución, llegará a Montes Carballo por Valencia. Por Montes Carballo continuará hasta Acevedo doblando en ésta hasta Marcos Sastre por donde se reincorporará a Constitución para seguir el recorrido tradicional.

La obra en números

- Superficie total cuenca: 564,6 ha

- Superficie saneada: 228,3 ha

- 4.388 metros lineales de desagües

- Excavación de 57.100 m³ de suelo

- 8.100 m³ de hormigón H30

- 1.200 m³ de hormigón H8

- 544.000 kilos de acero

- Conducto principal: 3,80 x 2,10 mts

- Construcción de 179 sumideros

Te puede interesar
Últimas noticias