miércoles 05 de octubre de 2022    | Cielo claro 15.1ºc | Mar del Plata

En plena zona Güemes, casi un 19% de los motociclistas circula sin casco

lunes 02 de mayo de 2022
En plena zona Güemes, casi un 19% de los motociclistas circula sin casco
En plena zona Güemes, casi un 19% de los motociclistas circula sin casco
En plena zona Güemes, casi un 19% de los motociclistas circula sin casco

El dato, junto a otros relacionados a infracciones de tránsito, fue relevado en Güemes por la consultora Analipsis Urbana. Asimismo, se conoció que no se respeta cerca del 21% de las sendas peatonales, ni la prohibición de la doble fila en un 30% de las calles.

La investigación se desarrolló mediante el método de observación en cruces de avenidas de alta circulación, entre el 4 y el 9 de abril de 2022. Según aseguró en Radio Brisas Clara Di Virgilio, directora de Planificación del Observatorio Analipsis Urbana, el objetivo del trabajo fue "poner en diálogo el estado de situación del comportamiento vial".

"Durante una semana relevamos esquinas de alta circulación en distintas franjas horarias. No medimos cantidad de vehículos, sino si se vulneraban semáforos, sendas peatonales y carteles de prohibido estacionar", explicó en conversación con Gastón Triszczuk, en el programa "Brisas Segunda Edición".



En ese sentido, explicó que "queríamos objetivar esta situación, que está presente en la sociedad y en la cultura vial respecto a si se cumplen las normas generales. Existe una importante anomia en las prácticas de los usuarios, medimos principalmente a las motos".

Puntualmente, la observación determinó que el 18,76% de los conductores de motos en la zona Güemes circula sin casco; uno de cada dos acompañantes no lo lleva puesto; el 19,12% de los semáforos fueron cruzados en rojo y el 80,88% en amarillo, mientras que el 21,12% de las sendas peatonales no se respetaron al frenar en las esquinas.

En tanto, en relación a los lugares prohibidos para estacionar, no se respetan en el 29,53% de las calles; en el 11,11% de las mismas no se respeta el espacio en la esquina para que los peatones puedan cruzar y en el 27,28% de las calles se observaron vehículos en doble fila.

"Buscamos poner esto en diálogo, sabemos que es una situación muy sintomática y estamos enterados, pero hacía falta ponerle un número", precisó Di Virgilio en Radio Brisas.

Además, mencionó que "la idea era saber dónde estábamos parados. Ahora deberemos indagar en los porqué. El objetivo también es brindar este informe a la comunidad e instalar una pregunta. Como peatones o conductores, nos pasa de encontrarnos en situaciones de incomodidad, sabemos que lo que hacemos a veces no es lo correcto".

"La pregunta sería si estamos respetando las normas viales e incluso cuestionar las leyes de tránsito. En esta primera etapa propusimos esto: saber qué pasa con las motos, los vehículos en doble fila y las sendas peatonales", concluyó la integrante de la consultora Analipsis Urbana.

Escuchá la entrevista completa a Clara Di Virgilio en "Brisas Segunda Edición"

Te puede interesar
Últimas noticias