sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 13.6ºc | Mar del Plata
¿Es posible negarse a ser trasladado por el SAME tras protagonizar un accidente? | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 20 de abril de 2024

¿Es posible negarse a ser trasladado por el SAME tras protagonizar un accidente?

lunes 18 de julio de 2022
¿Es posible negarse a ser trasladado por el SAME tras protagonizar un accidente?
SAME intervención
SAME intervención

El responsable del SAME en Mar del Plata, Juan Di Mateo, explicó en Radio Brisas que el protagonista de un siniestro vial "no necesariamente debe ir al Hospital Interzonal". La aclaración fue dada luego de que se conociera que la mamá de un joven accidentado no quiso que su hijo sea trasladado en una ambulancia y lo llevó ella misma a un sanatorio privado.

Al respecto, Di Mateo explicó que "esto ocurre varias veces por día. Hay un 8 ó 10 % de las personas accidentadas que están en condiciones de decidir, al estar lúcidas, y se niegan a ser trasladados".

"No necesariamente quien sufrió un siniestro debe ir al Hospital Interzonal de manera directa. Si un paciente tiene la documentación de su obra social o de la ART, tratamos de derivarlo a otro sanatorio para no recargar la guardia del HIGA, que siempre está con mucho trabajo", explicó.

En diálogo con Adrián Barbarulo y Daniel Temperoni, Di Mateo precisó que el único momento en que el traslado se hace sí o sí es cuando hay una orden judicial de por medio, lo cual se hace con personal policial interviniendo.



"Esto ocurre en caso de que haya una internación compulsiva, por una cuestión psiquiátrica o por adicciones. En general, si el paciente no quiere ser trasladado, se firma la historia clínica, se pide un testigo y se deja constancia de esa situación", estableció.

Di Mateo reveló que "esto es algo que ocurre con frecuencia, en las 45 ó 50 intervenciones diarias que tenemos".

Consultado respecto a la manera en que deben actuar los médicos, sostuvo que "esto no se enseña en la facultad y uno va haciendo su experiencia. Hay veces que uno va a una casa, se recomienda la internación y la persona se niega a salir, sea por no dejar la vivienda sola o por otros motivos. Esto es frecuente".

La actuación en los accidentes


"Cuando hay siniestros viales, casi siempre interviene personal policial, pero de todos modos hay que mantener una fina línea de equilibrio entre la intervención que se necesita y el resguardo legal", apuntó.

En tal sentido, aseveró que muchas veces, tiempo después del accidente, "recibimos oficios judiciales por el seguro y todo lo que pasó debe estar plasmado en la historia clínica para evitar inconvenientes".

Te puede interesar
Últimas noticias