-
jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 13.7ºc | Mar del Plata
"Mar del Plata tiene que tener guardavidas en las playas desde noviembre hasta abril" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

"Mar del Plata tiene que tener guardavidas en las playas desde noviembre hasta abril"

lunes 29 de agosto de 2022
"Mar del Plata tiene que tener guardavidas en las playas desde noviembre hasta abril"
Mar del Plata
Mar del Plata

, explicó en Radio Brisas que el pasado jueves utilizaron la banca 25 del Concejo Deliberante para solicitar que se extienda la fecha de inicio del operativo de seguridad en playas en General Pueyrredon.

"Hay varios escalonamientos en el arranque del operativo. Buscamos que se entienda la gravedad del tema. Las Colonias de Chapadmalal dependen de Nación y arrancarán el 1 de septiembre sin operativo completo porque faltan cosas, pero habrá 22 guardavidas. El 1 de octubre todas las UTF arrancarán con sus licitaciones, La Perla, Pueyrredon, Playa Grande Waiquiqui, tienen la obligación de poner seguridad en horario de 11 a 17 con guardia mínima, eso sería hasta fin de abril, de acuerdo a las concesiones que tienen con el Estado. El operativo mayoritario arrancaría el 1 de noviembre en las playas públicas, no concesionarias y que están en las distintas zonas de Mar del Plata, con unos 600 guardavidas. El de noviembre tiene una caducidad anterior al resto, hasta el fin de marzo", dijo.

Y añadió que "se nota una necesidad en la ciudad. Hace falta que haya guardavidas de octubre a abril en toda la costa marplatense. Nuestra idea original es que el operativo se inicie el 1 de octubre y finalice el 30 de abril, como funciona en otras partes del país, donde el Estado obliga a las concesiones a cumplir un tramo".

El Concejo solicitó al Ejecutivo que retome el servicio de guardavidas en todas las playas marplatenses
"Yo diferencio un reclamo de una protesta. Esto es una necesidad porque Mar del Plata explotó, desde el Sur lo vemos increíble porque está lleno, pero teniendo en cuenta todas las propuestas turísticas que se extienden, vemos que Mar del Plata es una ciudad de los doce meses del año. Cambió en estos últimos 20 años, incluso después de la pandemia hubo un cambio muchísimo mayor, la gente sale más. Lo que no está cambiando es el operativo de seguridad en playas. Obviamente queremos trabajar y cobrar más, es una pelea que tenemos desde hace 40 años. Pero independientemente de eso, hay que proponer un operativo distinto", expresó.

En este marco, Sánchez manifestó que "el 1 de octubre la ciudad se llena de chicos porque llegan los juegos Bonaerenses. No estoy pidiendo que en agosto haya guardavidas, pero hay que contemplar más el operativo, nos estamos agarrando a una ordenanza que marca un mínimo de 150 días de operativo pero no se habla de un máximo, como para discutir algo superador. Eso es una inversión, hay infinidad de oportunidades que no se aprovechan, como la publicidad en las casillas. Siempre llegamos a esta época y los guardavidas somos como una piedra en el zapato. Cuanto más adelante vamos y nuestras propuestas no se escuchan, llega un momento en que somos un conflicto, en lugar de buscar que la gente se referencie con los guardavidas. En general, los guardavidas fuimos molestando y hay expresiones redundantes como "conflicto de guardavidas". No tenemos idiosincrasia, buscamos cuidar a la ciudad y que nos quieran. Cuando en la pandemia no se podía ir a las playas, hicimos guardias gratis".

"Todo esto nos trae un resquemor dentro de los gremios. Así como hay barrios A B y C con seguridad en septiembre o en noviembre, también hay guardavidas que trabajan cinco, siete u ocho meses. En algún momento nos podrían plantear por qué hay 50 privilegiados que laburan más, porque queremos trabajar todos. Anticipémonos a la historia, porque algún día será tarde y tendremos que plantear ese conflicto. Equilibremos la balanza en materia de seguridad para la gente y en materia laboral para los trabajadores", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias