-
jueves 25 de abril de 2024    | Muy nuboso 13.1ºc | Mar del Plata
Afirman que la cárcel de Batán es un "espacio con vulneraciones al derecho" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Afirman que la cárcel de Batán es un "espacio con vulneraciones al derecho"

lunes 12 de septiembre de 2022
Afirman que la cárcel de Batán es un "espacio con vulneraciones al derecho"
Unidad Carcelaria 44 de Batán
Unidad Carcelaria 44 de Batán

, se refirió en Radio Brisas a la decisión de la jueza Irianni de prohibir más ingresos en la Unidad Carcelaria 44 de Batán, al tiempo que pidió obras de puesta en valor. "La situación se convirtió en una bomba de tiempo", expresó, al tiempo que reconoció que "hoy tenemos 1600 internos cuando la capacidad edilicia y operativa es para 800".

Cabe mencionar que la pasada semana el juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de Mar del Plata, a cargo de la jueza Mariana Irianni, resolvió que se prohíba el ingreso de nuevos detenidos a la Unidad Penal 15 de Batán, salvo que sean de General Pueyrredon. Además, puso como fecha máxima el próximo 3 de octubre para que el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires presente un plan de puesta en valor de las instalaciones.

En este marco, Tapia expresó que "no hay una sola solución para algo que viene de muchos años, ahora la población de Mar del Plata y del complejo son otras. Son espacios con vulneraciones al derecho y a una gran parte de la comunidad no le importa qué suceda con esa población carcelaria. Son llamativas las formas en las que tratamos a las personas que cometen delitos y también cuando salen de la cárcel. Eso está garantizado por la Constitución Nacional. Son varias las líneas de acción, por ejemplo, la del hacinamiento. Ha aumentado la cantidad de personas detenidas y aumentó la forma de resolver problemas con respuestas punitivas. El sistema de hacinamiento es muy complejo y no tiene una resolución judicial o una ley".



"En algunas provincias argentinas es un dato común, como en Mendoza y la provincia de Buenos Aires, lugares con una gran densidad demográfica. Las falencias son estructurales y no de una gestión de gobierno", precisó.

Y agregó que "si algo logramos respecto a otros ámbitos de la provincia es que no haya detenidos en comisarías. Mar del Plata no tiene personas privadas de su libertad en dependencias policiales. Que no haya presos ahí corre el riesgo de paralizar un problema y agravar otro. Cuando uno empieza a colocar un parche, enseguida puede aparecer un problema en otro lugar. El tema comisarías es muy complejo, son inadecuadas para alojar personas y si no ingresan personas a la Unidad Nº15, corremos ese riesgo. Muchos pabellones tienen problemas edilicios y la idea es que no se genere un nuevo problema".

Tapia también manifestó que "el complejo penitenciario de Batán corresponde a la Provincia, al ministerio de Justicia", por lo que aclaró que "es necesario buscar soluciones diferentes y pensar en alternativas para articular ante algo que viene fracasando de manera sistemática".

"En abril, mayo, había 1500 internos y en septiembre hay 1600, puede llegar a ser una bomba de tiempo difícil de desactivar. El hacinamiento genera mayores niveles de violencia y enfermedades múltiples que no pueden ser abordadas por la cantidad de médicos y enfermeros del complejo penitenciario. Una cárcel prevista para la resocialización se termina de transformar en una pena de muerte, porque cada tres días muere una persona, a veces inocente y esperando a ser juzgada, en las cárceles de la provincia de Buenos Aires", señaló.



Y por último, no dejó pasar la oportunidad para manifestar que "los problemas locales debemos resolverlos con soluciones locales, no podemos derivarlos. Necesitamos un espacio para ubicar a esas personas en lugares cercanos porque deben cumplir con un montón de actividades procesales. El personal penitenciario a veces debería abocarse a la custodia de 50 detenidos, pero hoy hay pabellones que tienen 180 personas. Parecen imágenes de documentales o películas. Nunca vimos a la Unidad Penal Nº15 con esta cantidad de personas".

Escuchá la entrevista completa que le hizo el periodista Gastón Triszczuk a Juan Tapia en Brisas Segunda Edición

Te puede interesar
Últimas noticias