miércoles 05 de octubre de 2022    | Lluvia ligera 14.8ºc | Mar del Plata

"Cada vez que voy a Mar del Plata veo una cantidad infernal de basura en las calles"

jueves 22 de septiembre de 2022
"Cada vez que voy a Mar del Plata veo una cantidad infernal de basura en las calles"
Gastón Caminata
Gastón Caminata

es activista. Se presenta en redes sociales como "ladrón de basura de la playa" y "despertólogo ambiental". Trabaja desde hace años por la limpieza de la arena de la Costa Atlántica y el medioambiente. Además, fue promotor de diversas ordenanzas en Pinamar que sirvieron como punta de lanza a nivel nacional para prohibir la venta de bolsas de plástico y sorbetes en los comercios y las playas libres de humo. Contó su experiencia en Radio Brisas luego varias jornadas de trabajo en Mar del Plata y aseguró que "el cambio empieza en cada uno de nosotros".

"Soy surfista y padre. No me dedico a investigar, sino que escuchamos a la gente y actuamos. Logramos ordenanzas en Pinamar relacionadas a la prohibición de bolsas camiseta, pajitas, y playas libre de humo. Tenemos 60.000 firmas en www.change.org para que Pinamar sea la primera ciudad libre de plásticos y buscamos que se genere la Ley Nacional de Playas Libres de Humo", dijo.



Con respecto al trabajo que realizó tiempo atrás en las playas de Mar del Plata y que viralizó en sus redes sociales, explicó que "en la avenida Constitución y la Costa había entre 500 y 800 botellas, además de bolsas, cartón, telgopor y colillas. Cuando llueve, Mar del Plata tiene desagües pluviales tan grandes que es imposible que se tapen. Pero todo lo que anda por la calle y que cuando llueve no lo ves más, va a parar ahí. Escuché que el 98% de la basura va por los pluviales al océano. Sería mucho más fácil empezar a hacernos cargo desde el continente para solucionar eso".

Mar del Plata

"Cada vez que voy a Mar del Plata veo una cantidad infernal de basura en las calles. No veo un orden o preocupación, siempre la basura es del otro. Los políticos le echan la culpa a los empresarios. Una solución rápida es poner redes, algo que puede costar 112 dólares + IVA el metro lineal. Con 1.000 dólares podríamos solucionar el tema de la basura atascada en desagües. Otra solución es poner cartelería en vía pública, advirtiendo que todo lo que se tira ahí va a para al océano. Si reciclamos y hacemos compost también mejoraremos. También se pueden dar charlas. Con todas esas cosas, debería notarse una mejora y en un año no debería quedar basura después de las lluvias", expresó.



En este marco, señaló además que "las sanciones son viables, las implementamos en Pinamar respecto a las personas que entregaban bolsas pese a la prohibición. También pasó con las pajitas y las colillas, cuya sanción es de 100 atados de cigarrillos, todo eso tuvo mucho éxito, tiene que estar la sanción económica. Es la mayor tragedia en la historia de la humanidad. Cada colilla contamina entre 70 y 100.000 litros de agua".

"Debemos pensar en qué planeta queremos vivir. Empezamos a hacer videos para TikTok y algunos tuvieron hasta trece millones de vistas, algo que nos pone contentos porque estamos empezando a hablar del tema. Luego de eso, vienen las soluciones", concluyó.

Escuchá la entrevista completa que le hizo el periodista Gastón Triszczuk a Gastón Caminata en Brisas Segunda Edición

Te puede interesar
Últimas noticias