miércoles 05 de octubre de 2022    | Lluvia ligera 14.8ºc | Mar del Plata

Sebastián Puglisi: "No podemos tener una educación de calidad sin un esfuerzo presupuestario"

viernes 23 de septiembre de 2022
Sebastián Puglisi: "No podemos tener una educación de calidad sin un esfuerzo presupuestario"
aula-llena-educacion
aula-llena-educacion

El secretario de Educación de la comuna, Sebastián Puglisi, analizó en Radio Brisas diferentes aristas del área, puntualizando la necesidad de contar con más recursos para la ciudad en base al amplio sistema educativo que tiene.

"El Fondo de Financiamiento Educativo es un dinero que llega a todos los municipios en virtud de una ley nacional, para que mejoren los sistemas educativos. Mar del Plata tiene el sistema educativo municipal más grande del país, excluyendo al de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene más escuelas municipales que Córdoba, con 84 colegios y 3000 docentes", reseñó.

Puglisi subrayó que "el presupuesto de la Provincia dice en un artículo que aquellos municipios que cuenten con servicio formal destinarán los recursos de ese fondo a cubrir los gastos de mantenimiento para garantizar la seguridad. El municipio de General Pueyrredon invierte ese dinero en las escuelas. Desde hace muchos años vengo diciendo que para un municipio con tanta infraestructura y tantas instituciones educativas necesitamos más presupuesto".

"Es fundamental y debemos instalar en el debate público que no podemos tener una educación de calidad sin ese esfuerzo presupuestario. Hay cuestiones que escapan al presupuesto municipal y por eso debemos convencer a las autoridades provinciales y nacionales de que se necesita más presupuesto para General Pueyrredon. Creemos que estamos en condiciones de pedirlo", opinó.

En ese orden, explicó que "la Secretaría de Educación administra esos 84 establecimientos. También tenemos un Consejo Escolar con diez miembros que es de los más grandes de la Provincia, por lo tanto, hay partidas distintas que llegan al Consejo y no al municipio. En aquellos municipios sin escuelas municipales, generalmente el intendente lo aplica para la mejora de su ciudad, generalmente colegios provinciales".

Una hora más de clases


"Cantidad también es calidad, pero el propio director general de Cultura y Educación bonaerense dijo que no se puede hacer esto en todas las escuelas. Pero entendiendo eso, ¿qué haremos en esas horas? ¿Más de lo mismo o algo distinto?", se preguntó.



Para Puglisi "hay que repensar todo el sistema educativo, sobre todo el nivel secundario, que necesita ser redimensionado y rediscutido. Esto no se puede cambiar con un funcionario que lo marque desde una oficina, debemos ir hacia un esquema".

"Es un aliciente tener una hora más de clases pero hay que discutir cómo se trabajará y si las familias están dispuestas a aceptar ese tiempo extra. No es una cuestión para tomar a la ligera, porque la escuela también es un organizador familiar. Estas son cuestiones que no se pueden resolver de un mes para otro, difícilmente puede ser una imposición esa hora más de clases", sentenció.

Te puede interesar
Últimas noticias