-
martes 30 de abril de 2024    | Algo de nubes 17.8ºc | Mar del Plata
Contribución a la paz global y multilateralismo, ejes de la estrategia argentina para la Celac | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 30 de abril de 2024

Contribución a la paz global y multilateralismo, ejes de la estrategia argentina para la Celac

domingo 25 de septiembre de 2022
Contribución a la paz global y multilateralismo, ejes de la estrategia argentina para la Celac
Contribución a la paz global y multilateralismo, ejes de la estrategia argentina para la Celac
Contribución a la paz global y multilateralismo, ejes de la estrategia argentina para la Celac

Argentina, en su condición de país a cargo de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), avanzó esta semana en su estrategia de hacer de ese mecanismo regional un actor relevante en el concierto internacional con un papel activo en lograr una salida pacífica a la guerra en Ucrania, y mostrarse como un proveedor seguro de energía y alimentos sobre la base de un "multilateralismo solidario".

Algunas de esas premisas estuvieron presentes en la gira de tres días que el presidente Alberto Fernández realizó por los Estados Unidos, donde participó de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se reunió en Nueva York con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y expuso ante empresarios petroleros en Houston, como parte de una intensa agenda de conferencias y reuniones.

Fernández aprovechó su estadía en los EEUU para desplegar algunos de los objetivos que se impuso cuando en enero de este año asumió el mando de la Celac: "potenciar la voz" del bloque que reúne a 32 naciones de América Latina y el Caribe.

Consciente de la importancia que las reservas energéticas y el volumen de producción de alimentos de la región tiene en medio de la crisis internacional desatada por el conflicto bélico que enfrenta a Rusia con Ucrania y los países de la OTAN, el liderazgo argentino en la Celac busca que el bloque tenga mayor incidencia en el sistema de gobernanza global y con ello mayores beneficios para la zona más desigual del planeta.

Con ese horizonte, la Celac en manos de la Argentina sostiene una política de "equilibrios" entre las principales potencias: mantiene una agenda "positiva" con los Estados Unidos y avanza en la consolidación de su vínculo con China (la otra superpotencia), sin descuidar su histórica relación con Europa.

Alberto Fernández, Emmanuel Macron y la importancia de la Celac


El encuentro que Fernández y su par de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron el pasado martes en Nueva York en el marco de la asamblea de la ONU, ratificó la importancia que países del viejo continente le asignan a la Celac, que ya había quedado en evidencia con la participación del presidente argentino en la última cumbre del G7 en Alemania.

Durante la cena promovida por Macron, realizada en el Consulado de Francia en Nueva York, Fernández y el mandatario galo afianzaron posiciones comunes en busca de alertar al mundo sobre la necesidad de una "salida" a la guerra en Ucrania.

El encuentro cerrado -al que el mandatario argentino fue invitado especialmente junto a otros cinco presidentes- tuvo como objetivo la gestación de una iniciativa internacional para alcanzar la paz en Ucrania, restablecer el suministro de bienes y calmar la tensión de precios en el mundo.

En ese sentido, comenzó a evaluarse la alternativa de una intervención conjunta de mandatarios de varias regiones del mundo que ejerza presión por una apertura del diálogo, informaron a la agencia de noticias Télam fuentes de la delegación argentina.

En la charla con la prensa el miércoles pasado, Fernández reiteró algunos de los conceptos sobre la guerra que un rato antes había pronunciado en su intervención ante Asamblea General de la ONU: "Todos estamos convencidos de la necesidad de que termine cuanto antes el conflicto bélico que se inició con la invasión rusa a Ucrania y la necesidad de recuperar la paz", enfatizó.

La guerra en Ucrania "excede en mucho a la región y a lo que parecen sectores en pugna", dijo, al hacer notar que en el hemisferio sur "hay enormes pérdidas" como consecuencia del conflicto bélico y que "tienen que ver con el hambre".

De hecho, y según pudo saber Télam de altas fuentes gubernamentales, de la charla con Macron salió una propuesta concreta para intervenir en la crisis, aunque por ahora se encuentra en estado embrionario.

"Estamos tratando de abrir una instancia de diálogo que hoy no existe", indicaron las fuentes, y advirtieron que, a siete meses del inicio de los combates entre Kiev y Moscú, "lo único que queda claro es que lo que se está haciendo no alcanzó".

Te puede interesar
Últimas noticias