viernes 29 de marzo de 2024    | Algo de nubes 21.1ºc | Mar del Plata
Detalles estremecedores del accionar de la policía con dos menores: "Ahora van a ver como los matamos y nadie se entera" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 29 de marzo de 2024

Detalles estremecedores del accionar de la policía con dos menores: "Ahora van a ver como los matamos y nadie se entera"

martes 04 de octubre de 2022
Detalles estremecedores del accionar de la policía con dos menores: "Ahora van a ver como los matamos y nadie se entera"
Mar del Plata
Mar del Plata

Según se confirmó este martes, cuatro efectivos policiales de la Comisaría Sexta quedaron detenidos acusados de torturar y privar de forma ilegal la libertad a dos adolescentes el pasado sábado 17 de septiembre por la noche. Horas más tardes se dieron a conocer algunos detalles escabrosos de lo que padecieron los jóvenes ante la "autoridad".

Detalles brutales que constan en la causa


Según la información a la que pudo acceder este medio, Cabrera le propinó un golpe de puño en el labio al joven que denominaremos LY, seguidamente Estevez esgrimiendo el arma reglamentaria, apoyó la misma sobre el lado intercostal derecho del menor al tiempo que le ordenó no gritar porque de lo contrario, lo iba a matar.

Sin solución de continuidad, Cabrera extrajo su arma reglamentaria e hizo lo propio sobre la cabeza del muchacho comenzando a gatillarla, mientras que Estigarribia intentó colocarle el arma de fuego provista por la fuerza policial en la boca, siempre de la víctima LY, ajustándole posteriormente las esposas en forma violenta a ambos menores.

Luego de dicha maniobra, y una vez que los nombrados se encontraban reducidos y esposados, los subieron al móvil N°27381 y los trasladaron hasta un descampado ubicado en las proximidades de calle Strobel al 10000 de Mar del Plata, al tiempo que Estigarribia vociferaba "ahora van a ver como los matamos y nadie se entera, como yo tengo un montón de muertos y nadie se enteró, dos más no me van a hacer nada", incrementando así el sufrimiento psicológico que venían padeciendo los menores de edad.

Una vez en el lugar indicado, lo hicieron descender en primer lugar a LY, obligándolo a ponerse de rodillas y ordenándole que le pidiera perdón a Estevez, todo ello mientras el Oficial Ariel Estevez le colocaba el arma en la sien izquierda procediendo nuevamente a gatillar la misma, a la vez que uno de los preventores le decía que lo iba a matar, expresando "mirá como te tenemos, te vamos a enseñar a respetar, porque los que mandamos somos nosotros", y al mismo tiempo el Oficial Jonathan Cabrera le golpeaba la nuca constantemente para que baje la cabeza a modo de sumisión y la Oficial Micaela Estigarribia le propinaba cachetadas en el lado izquierdo de su rostro, al tiempo que ésta última filmaba toda la escena.

 

Cabrera le propinó un golpe de puño en el labio al joven LY, seguidamente Estevez esgrimiendo el arma reglamentaria, apoyó la misma sobre el lado intercostal derecho del menor al tiempo que le ordenó no gritar porque de lo contrario, lo iba a matar.


 

En paralelo, al otro muchacho que denominaremos FB lo mantenían en el móvil para que perciba la situación con el fin de amedrentarlo, luego el Oficial Ariel Estevez y la Sargento Vanesa Cano lo trasladaron al móvil 27841 que se hallaba detrás, oportunidad en que el primero de los nombrados le daba patadas y pisotones sobre las piernas en tanto le decían "esto te pasa por andar con éste, la próxima vez que te vea no te vamos a perdonar", agregando "me parece que te vamos a matar acá".

Finalmente, los cuatro uniformados hicieron descender del móvil policial a FB colocándolo de rodillas al lado de LY, tras lo cual los dos oficiales de sexo masculino les ordenan que se levanten y entretanto el Oficial de Policía Ariel Estevez munido de la escopeta reglamentaria anti-tumultos, les indicó que empiecen a correr, manifestando textualmente "tienen tres segundos...tres, dos, uno", como si se tratase de una ejecución mortal, lo que hizo que los menores corrieran atemorizados a campo traversa en el intento de evitar ser alcanzados por los proyectiles de goma.

Todo el accionar policial le provocó a LY un traumatismo escoriativo lineal en muñecequimosis en la región de la nuca, equimosis en pabellón auricular izquierdo, equimosis ocular derecha, traumatismo contuso bucal labio inferior, herida cortante y excoriaciones múltiples en cara anterior de la pierna derecha, excoriaciones múltiples en tercio inferior, excoriaciones múltiples en tercio inferior del muslo derecho y excoriaciones lineales en la región de la espina ilíaca izquierda, lesiones estas que resultan curables en un plazo menor a los treinta días de producidas.

De igual modo le causaron a FB excoriaciones varias en ambas rodillas, lesiones estas que resultan de carácter leve.

Con ese mecanismo tortuoso el personal policial interviniente en un procedimiento ilegítimo por donde se lo mire, procedieron a aplicarle tormentos físicos y sufrimientos psíquicos de gravedad a los menores LY (14 años) y FB (16 años).

Dónde comenzaron los hechos

cuando los policías fueron convocados a través de la Central de Emergencias 911, debido a que una mujer manifestaba que su hijo se encontraba herido, producto de haber sido golpeado por policías. Esto ocurrió en la calle Río Negro al 9000.

Al arribo, los uniformados se entrevistaron con una mujer, que había denunciado que su hijo de 14 años fue interceptado, junto a un amigo, por policías en las inmediaciones de las calles 210 y Berutti. La señora había indicado que los efectivos sin mediar palabra comenzaron a golpearlo, para luego esposarlo y trasladarlo hacia un descampado, donde finalmente los dejaron ir.

Se le dio intervención en un primer momento al Fiscal de Turno, Alejandro Pellegrinelli, quien dispuso una serie de medidas entre ellas realizar reconocimiento médico legal a los menores, los que arrojaron concordancia con los dichos de las víctimas.

En ese entonces se inició una investigación caratuladas sobre severidades, vejaciones y/o apremios ilegales, que fue remitida a la UFI 12 a cargo del fiscal Pablo Lódola, quien luego de recolectar los suficientes elementos probatorios, solicitó a la Justicia de Garantías la detención de cuatro policías. Fuentes judiciales confirmaron a InfoBrisas que los detenidos son “el Sargento Jonatan Cabrera, el oficial de la Policía Micaela Estigarribia, el Sargento Vanesa Cano, y el Oficial Ayudante Ariel Marcelo Estevez Pitrau“. Todos son pertenecientes a la Comisaría Sexta.

La medida se llevó a cabo este martes por la mañana. Personal del CATI junto a efectivos de DDI y personal de la E.P.D.S. se hicieron presente en los cuatro domicilios de los efectivos llevando a cabo su detención. Se secuestraron armas reglamentarias, teléfonos y una escopeta.

El fiscal interviniente dispuso que se notifique a los detenidos de la formación de causa por el delito de privación ilegal de la libertad agravado y torturas, y que los masculinos sean alojados en la Unidad Penal 44 de Batán y las mujeres en el Destacamento femenino. Desde la Auditoria General de Asuntos Internos se dispuso la desafectación de servicio de los 4 policías.

Te puede interesar
Últimas noticias