sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 15.6ºc | Mar del Plata
Confirman la elevación a juicio de la causa por el homicidio del DJ "Lele" Gatti en Mar del Plata | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 20 de abril de 2024

Confirman la elevación a juicio de la causa por el homicidio del DJ "Lele" Gatti en Mar del Plata

miércoles 05 de octubre de 2022
Familiares de Lele Gati

La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata confirmó hoy la elevación a juicio de la causa por el homicidio del DJ Leandro "Lele" Gatti, cometido en septiembre último a la salida de un boliche en Playa Grande y por el que están detenidos dos de los imputados, mientras que otros dos acusados continúan prófugos, informaron fuentes judiciales.

La Sala III de dicha Cámara, integrada por los camaristas Raúl Paolini y Pablo Poggetto, ratificó que Luis Alberto Ytzcovich (28) y Fernando Alberto Romito (40) deberán ser juzgados por el delito de "homicidio en ocasión de robo", al rechazar una serie de planteos realizados por sus defensas.

Los magistrados confirmaron la elevación a juicio, que había sido dispuesta el último 28 de agosto por la jueza de Garantías 6 de Mar del Plata, Lucrecia Bustos, en línea con el pedido de la fiscal de instrucción Andrea Gómez.

Ytzcovich, quien conducía la moto desde la que fue abordado Gatti en la madrugada del 26 de septiembre de 2021 cuando salía de trabajar en el boliche "Mr. Jones", será juzgado como "coautor" del homicidio, tal como dispuso Bustos, ya que los camaristas rechazaron un planteo de su defensor, Cristian Ford, quien sostuvo que solo había intervenido en el robo y desconocía la existencia de un arma.

Los jueces entendieron que el planteo "no se condice con las constancias probatorias de momento colectadas", y señalaron que "resulta adecuado al caso la coautoría que en el hecho en tratamiento se le endilga".

Por su parte, Romito, jefe de seguridad del local bailable ubicado en la zona de Playa Grande, irá a juicio en calidad de "partícipe necesario", luego de que la Cámara ratificó esa imputación y rechazó un pedido de sobreseimiento de su defensora, Paula Oviedo, que denunció "conclusiones arbitrarias" y un tratamiento "parcial" e "ilegal" de la prueba en la investigación.

Además, el tribunal desestimó un planteo subsidiario de la abogada para que Romito fuera excarcelado y confirmó la prisión preventiva que tanto él como Ytzcovich cumplen en la Unidad Penal 44 de Batán.

En el marco de la causa, continúan prófugos y con pedido de captura José Maximiliano Vergara (28), acusado de ser el autor material del crimen, y Eduardo Maximiliano Urra Zapata (34).

De acuerdo a la investigación, Ytzcovich conducía la moto en la que viajaba como acompañante Vergara, cuando asaltaron a Gatti en el playón de estacionamiento ubicado junto al local bailable y tras un forcejeo, el DJ recibió un disparo en el tórax con un arma de fuego calibre 22.

Esa herida le produjo la muerte a la víctima horas más tarde, tras ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos.

Ytzcovich se entregó 48 horas después del crimen en una dependencia policial, y aunque su defensor sostuvo en distintas instancias que "únicamente se demostró que manejaba la moto" la jueza de Garantías señaló que "lejos de abortar la misión, optó por aguardar en el lugar para huir, conduciendo por media ciudad, garantizando así la impunidad" suya y de Vergara.

En el caso de Romito, fue detenido diez días después del asesinato, luego de haber participado en una marcha en reclamo de justicia, y de acuerdo a la fiscal brindó información sobre "movimientos y horarios de los empleados al retirarse" del lugar, "así como las características de los bolsos en los que transportaban el dinero" de la recaudación.

En tanto, Vergara fue, quien según la fiscalía disparó a Gatti durante el asalto, y Urra Zapata está acusado de brindar apoyo "a bordo de un automotor Renault Clio", que fue captado por cámaras de seguridad en la zona de Roca y el Boulevard Marítimo al momento del crimen.

El Ministerio de Justicia bonaerense ofreció una recompensa de hasta cuatro millones de pesos para quien aporte información sobre ellos.

Mientras que familiares y allegados del joven encabezaron días atrás un acto en el lugar del crimen, al cumplirse un año, y reclamaron justicia y que sean capturados los dos prófugos.

Te puede interesar
Últimas noticias