-
viernes 26 de abril de 2024    | Niebla 9ºc | Mar del Plata
Estiman que la inflación de la canasta básica superará el 100% en diciembre | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 26 de abril de 2024

Estiman que la inflación de la canasta básica superará el 100% en diciembre

jueves 20 de octubre de 2022
Estiman que la inflación de la canasta básica superará el 100% en diciembre

Rodrigo Blanco, director del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci), analizó en Radio Brisas el nuevo dato que dio a conocer el Indec, que determina que una pareja con hijos necesita $56.732 para no caer bajo la línea de la indigencia.

Al respecto, subrayó que existe una gran preocupación ante el dato oficial, que confirma lo que vienen midiendo mes a mes en cuanto al aumento de los precios de los alimentos.

"Vemos que la canasta básica aumenta en forma indiscriminada y son incrementos que van por encima de los ingresos familiares. Es muy probable que a fin de diciembre estemos por arriba del 100% de inflación, al menos en la Canasta Básica Alimentaria, que crece por encima de la Canasta Básica Total", explicó.

Blanco advirtió que esa diferencia es momentánea, porque una vez que se empiecen a notar la quita de subsidios a la energía y al transporte, la inflación va a tender a emparejar lo que es la canasta básica.

"Ya estamos en un acumulado del 89%", precisó, relevando que la suba es muy fuerte en productos esenciales, en los cuales las compras son ineludibles.

Según detalló, el aceite lleva un incremento del 110%, la harina y el kilo de pan un 130%, el kilo de pollo un 100%, en tanto que derivados de la harina alrededor del 130%.

"Precios Cuidados, Precios Máximos, y otros programas no han tenido ningún tipo de efecto. Esas políticas en la góndola no se ven. Es claro que hay un fracaso rotundo de cualquier política de control de precios", subrayó.

Blanco aseguró además que "nos preocupa que se esté hablando de un plan de estabilización, con devaluación y la búsqueda posterior de ciertos equilibrios. Creemos que ese plan puede ser regresivo y golpear aún más los bolsillos. Nosotros estamos pidiendo un congelamiento de precios de los productos básicos por un año".

"Desde diciembre de 2018 se ha perdido un 30% de la capacidad adquisitiva del salario mínimo vital y móvil", lamentó.

Te puede interesar
Últimas noticias