-
martes 23 de abril de 2024    | Cielo claro 12.6ºc | Mar del Plata
Se hicieron las pruebas Aprender en 61 colegios de Mar del Plata: "Se evalúa para tomar decisiones" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

Se hicieron las pruebas Aprender en 61 colegios de Mar del Plata: "Se evalúa para tomar decisiones"

viernes 21 de octubre de 2022
Se hicieron las pruebas Aprender en 61 colegios de Mar del Plata: "Se evalúa para tomar decisiones"

Durante esta semana se llevó a cabo el operativo de las pruebas Aprender en todo el país, incluyendo a Mar del Plata, en donde participaron alrededor de 5 mil estudiantes, de 61 establecimientos.

Diego Reinante, jefe distrital de Educación, aseguró en Radio Brisas que se trata de un dispositivo nacional, que busca recabar información y tener un diagnóstico más preciso de los saberes básicos de los estudiantes.

"Es un operativo que viene de varios años. Las evaluaciones no son hechas por los docentes de los alumnos, son de otras instituciones, y son pruebas estandarizadas", explicó.

Por su parte, la inspectora Karina Barbarulo detalló que los chicos "primero trabajaron en talleres, de matemática y literatura, con material que vino enviado de Nación, para que no sean sorprendidos al momento de la evaluación. Además, también se trabajó con los Centros de Estudiantes, para reforzar la asistencia y dar a conocer la importancia de medir".

"Medimos para tomar decisiones", enfatizó, respecto al operativo que va a tener las notas y resultados a fin de año.

Consultado acerca de los temas que eran evaluados, Reinante indicó que "más que contenidos específicos, como es una prueba nacional, todas las jurisdicciones se reunieron para lograr el instrumento de evaluación que se hace en torno a saberes
básicos, contenidos y capacidades de núcleos de aprendizaje prioritarios, que es la base común de todo el país. Se evalúan capacidades cognitivas de contenidos de lengua y matemática, basados en esos núcleos de aprendizaje".

"Se examina la interpretación de textos, la reflexión, la evaluación y la comunicación en función de esta evaluación", puntualizó.

La jornada ampliada en Mar del Plata

Reinante se refirió a la puesta en marcha de la hora extra en 19 colegios de Mar del Plata, puntualizando que "la mayoría de los docentes aceptaron incrementar la carga horaria, y para lo que falta, esa hora está saliendo a cobertura".

"Es un trabajo que se vino haciendo durante todo el año. Hubo mucha articulación con los docentes, los directivos, el Consejo Escolar, así como con las familias, que fueron el principal actor con el que se trabajó", afirmó.

Te puede interesar
Últimas noticias