domingo 04 de diciembre de 2022    | Cielo claro 29ºc | Mar del Plata
Día de la Militancia: "Hay que hablar no solo de 17 años del exilio de Perón sino de la fuerza militante que pedía democracia" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 04 de diciembre de 2022

Día de la Militancia: "Hay que hablar no solo de 17 años del exilio de Perón sino de la fuerza militante que pedía democracia"

domingo 13 de noviembre de 2022
Día de la Militancia: "Hay que hablar no solo de 17 años del exilio de Perón sino de la fuerza militante que pedía democracia"

Gustavo Campana, periodista y subdirector de Radio Nacional, brindó en Radio Brisas una clase de historia sobre el Día de la Militancia que se celebra todos los 17 de Noviembre desde 1972, recordando la vuelta al país del Juan Domingo Perón luego de 17 años de exilio.

En charla con el programa Embón Registrado, el periodista sostuvo que el Día de la Militancia "tiene que ver con el regreso de Perón después de más de 17 años de exilio, y con un trabajo de lucha y vuelve, formato con el que podemos sintetizar el Decreto 4161, donde no lo podías nombrar porque ibas en cana. Entonces, se buscó, a través de dos palabras donde no aparecía su apellido, ponerlo a él en todas las paredes de Argentina".

Gustavo Campana remarcó que esto "comenzó con la resistencia peronista después del Golpe del 55". De todas formas, explicó que "hay que recordar que antes de septiembre del 55 está el intento golpista del 51, las bombas en las bocas del subte en aquel acto de 1953, el bombardeo a la plaza de junio, por supuesto el golpe de estado de septiembre, el Decreto 4161, la muerte de la Constitución de 1949, y los fusilamientos de 1956". Luego, detalló que "llegamos a Frondizi y el Plan Conintes, que podía nombrar un consejo de guerra para todo aquel que tomara una fábrica". También, agregó que se vivieron "los fusilamientos de Trelew en 1972. Entonces tenemos que hablar de unos 17 años no solamente del exilio de Perón, sino de la fuerza militante que lo que pedía era democracia en la República Argentina".

El subdirector de Radio Nacional consideró que "cuando se plantean 17 años de exilio, son 17 años de mayoría proscripta, por lo tanto, más allá de aquellos gobiernos débiles tutelados por las fuerzas armadas de Frondizi y de Illia, estamos hablando de una democracia absolutamente inexistente durante casi dos décadas en la Argentina". Estos datos "hoy con estos 40 años de nueva democracia en el lomo serian imposibles de naturalizar, pero lamentablemente en aquel momento un sector de la sociedad lo naturalizó", concluyó en diálogo con Radio Brisas.

Te puede interesar
Últimas noticias