domingo 04 de diciembre de 2022    | Cielo claro 29ºc | Mar del Plata
Diputados buscan aprobar una ley para la gestión ecológica de los envases | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 04 de diciembre de 2022

Diputados buscan aprobar una ley para la gestión ecológica de los envases

martes 15 de noviembre de 2022
Diputados buscan aprobar una ley para la gestión ecológica de los envases

Con una reunión informativa que runió a diversos expositores, durante la tarde de este martes se inició el debate sobre el proyecto de Ley de Envases en la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo en 2021.

La discusión comenzó a las 14.30, cuando el presidente de la comisión, Leonardo Grosso (Frente de Todos) aseguró que el fin de ese encuentro es que los legisladores obtengan una visión íntegra de los sectores empresariales, así como de funcionarios y organizaciones sociales de cartoneros.

La propuesta del Gobierno Nacional promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para reducir su impacto sobre el medio ambiente y sobre la población que se dedica a su reciclado.

El proyecto propone la creación de una tasa del 3% para aquellas empresas que no hagan sus propios procesos de reciclado, que generó una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición.

El debate fue abierto por el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, quien aseguró que si "verdaderamente tenemos la vocación de poner en marcha una política pública permanente que sea generosa en materia de residuos tenemos que estar de acuerdo en que debemos tener la ley de envases"

“La Argentina tiene un serio problema de derivación de residuos por circuitos incontrolados hacia basurales a cielo abierto, que da como resultado un país tapado de residuos”, agregó.

Juntos por el Cambio y otros bloques menores rechazaron la creación de una tasa ambiental, y señalaron que se trata de un nuevo impuesto y por eso motivo fracasó el tratamiento de esta iniciativa.

En ese sentido, Federovisky señaló que "seguimos creyendo en la necesidad de una tasa ambiental", y propuso que "coexistan dos sistemas, uno privado con supervisión del Ministerio de Ambiente", donde se genere el sistema de reciclado, y otro "financiado con la recaudación de una tasa de parte de aquellos que no presenten sus propios sistemas de tratamiento".

Según el texto, con lo recaudado por el pago de esa tasa se creará un fideicomiso, administrado por la banca pública, que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros aspectos.

 

Fuente: Télam

Te puede interesar
Últimas noticias