jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 15.1ºc | Mar del Plata
Uno de cuatro menores recibió un pedido de fotos desnudo: "Hablar de grooming es hablar de pedofilia" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 18 de abril de 2024

Uno de cuatro menores recibió un pedido de fotos desnudo: "Hablar de grooming es hablar de pedofilia"

miércoles 16 de noviembre de 2022
Argentina

Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, se refirió en Radio Brisas al último informe que publicaron días atrás, por el cual se puso de manifiesto que "uno de cada cuatro niños y adolescentes recibió un pedido de foto o video en contexto de desnudez a través de las redes".

Alarmante

"El 70% de quienes hacen estos pedidos de fotos íntimas a los chicos, tiene que ver con personas desconocidas, pero el 30% son conocidos", aseguró.

"Los chicos pasan más horas conectados en la red que en el colegio"

Para contextualizar la peligrosidad de esta exposición de los menores, en charla con el periodista Gastón Triszczuk, Navarro señaló que "por primera vez medimos la frecuencia en la que los chicos y chicas están conectados, con un promedio de seis horas diarias. Pasan más horas conectados que en el colegio. A los 9 años tienen su primer celular y según el informe del período 2019/2020, 6 de cada 10 niños hablan con personas desconocidas".

Por otra parte, explicó también que "el término ciberacoso nada tiene que ver con el grooming, es el bullying trasladado a las entidades digitales, porque le falta el componente de lo sexual. Cuando hablamos de grooming, hablamos del abuso sexual en internet a niños y adolescentes por parte de personas adultas".

"Un hostigamiento puede ser acoso, pero le faltaría el componente sexual", aclaró.

"Hay un puente roto entre educación y comunicación"

En tal sentido, el presidente de Grooming Argentina, en charla en el programa Brisas Segunda Edición, reconoció: "Me encantaría decir que la situación es mucho más positiva que las últimas veces que hablamos, pero la realidad es que aún seguimos viendo un puente roto en la comunicación y la educación".

"Estamos en 2022, habiendo transitado una pandemia y la agenda digital no es protagonista en la comunidad educativa. Hace unos meses representamos a nuestro país en la Cumbre de las Américas y presentamos internacionalmente nuestros proyectos, tuve dos minutos para hablar con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y decir que estamos convencidos de que los niños tienen conocimientos superiores hasta a sus propios docentes en materia de competencia digital. Hoy, si la educación no es concebida desde una perspectiva digital, no es una educación completa", relató.

"Hablar de grooming es hablar de pedofilia"

"La pedofilia encontró en las tecnologías un vehículo de contacto y proximidad, nunca fue tan fácil acceder a la vida de un chico o chica como lo es hoy para esta industria, la más perversa de la humanidad. Lo hacen cada vez con mayor velocidad y con mayor profesionalismo, estamos viendo una profesionalización del delincuente sexual y eso nos preocupa", alertó.

Y agregó que "no hay recetas mágicas ni herramientas de control parental. En este punto, la realidad es vernos inmersos en el cambio de paradigma que impulsó la pandemia en cuanto a lo digital. Debemos co-construir en familia una convivencia digital segura, habilitar el diálogo con preguntas en la mesa".

Cambio de paradigma

"Los datos reflejan que los niños tienen su primer celular a los 9 años, lo que hacen entender que se emancipan digitalmente a los 9 años en términos de la responsabilidad de sus padres. Esto genera un doble estándar de vulnerabilidad, ya que si no hay diálogo y educación, los chicos están solos en un mundo donde además no tienen las herramientas", indicó.

"La ley no protege la identidad sexual de los niños y niñas"

Por último, Navarro señaló que "nada cambió en términos legislativos, desde 2013 hay una ley que no logra proteger la identidad sexual de niños y adolescentes. Grooming Argentina presentó una propuesta, pero perdió estado parlamentario y hasta que eso no cambie, las infancias y adolescencias no estarán del todo protegidas en el ecosistema digital".

Te puede interesar
Últimas noticias